Una diva americana del soul, una banda de funk de Nebraska, la cantante favorita de Obama y el afrobeat más fresco hecho en Burdeos. Este es el suculento menú internacional que probaremos en ‘La Huerta de las Delicias’

En toda una delicia se ha convertido el ciclo de conciertos que acoge la Huerta de Guadián los miércoles del mes de julio, incluido en la programación del Ayuntamiento de Palencia con una selección de conciertos firmada por los organizadores del festival Palencia Sonora. Cuatro artistas y bandas de afrobeat, soul, funk y jazz que pertenecen a lo mejor de sus géneros en la escena internacional.

De la importancia de su plato fuerte, la estadounidense Gisele Jackson, dan cuenta algunos de los hitos en su larga carrera, como haber sido la encargada de cantar en la toma de posesión de la presidencia de Bill Clinton. Desde muy joven realizó giras acompañando a Ray Charles, la inigualable Donna Summer o su ‘padrino’ James Brown. Desde entonces ha recorrido escenarios de una veintena de países de América, Asia, Europa y África, ha actuado en solitario en los principales clubes de jazz de USA o en eventos como las propias ceremonias de premios de Hollywood. Todo ello ha hecho a Jackson merecedora de la condición de ‘‘diva’’ de estilos como el soul, pero también el house y dance, con éxitos de baile como ‘Love Commandments’. La veremos actuar entre los castaños, cedros y abedules y junto a la ermita románica de San Juan Bautista en este enclave idóneo para una gran sesión musical estival.

Miércoles 7 de julio

La Huerta de las Delicias comienza con toda la energía el miércoles 7 y la actuación de Afro Social Club, una formación francesa nacida en 2014 que se sirve de los ritmos hipnóticos del afrobeat para explorar, mediante composiciones principalmente instrumentales, influencias como el highlife, la música etíope, el jazz o el Trip Hop. Sus componentes, residentes en Burdeos, han llevado su música a las principales salas europeas (Berlín, Londres, Bruselas o la madrileña Sala Clamores) y festivales y locales de Francia.

Miércoles 14 de julio

La siguiente actuación, el miércoles 14, la firma la que, dicen, es una de las compositoras favoritas de Barack Obama, aunque su mérito va más allá de lo anecdótico. Tonina Saputo, quien ofreció un concierto en el Club 38 en el Jazz Palencia Festival del 2019, sorprende por su estilo ecléctico, su voz y la originalidad de sus piezas. La cantante y compositora, contrabajista, periodista musical y poetisa de St. Louir, Missouri, canta en inglés, español o siciliano, fruto de todas las influencias que recibió en su variada y rica educación musical.

 

Miércoles 28 de julio

La edición 2021 de La Huerta de las Delicias se despide el 28 con el funk de otra banda norteamericana, Josh Hoyer & Soul Colossal, que define su trabajo como «música para la gente hecha por la gente». Hoyer formó Josh Hoyer & Soul Colossal en 2012 en la famosa ciudad de blues Lincoln, en Nebraska. Inspirada en los sonidos de Stax, Motown, Muscle Shoals, Nueva Orleans, Filadelfia y San Francisco, la banda cruza continuamente los límites musicales tanto en estilo como en época, y une fuerzas en cada espectáculo con un objetivo común: que la multitud baile tanto como para olvidar incluso sus problemas más pequeños.

Hay que recordar que este año el aforo está controlado para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, por lo que es preciso retirar la invitación gratuita en el Punto de Información de la Plaza Mayor, que abre todos los días en los que hay espectáculos del programa cultural municipal, en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 (máximo 2 invitaciones por persona).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí