Puente mayor Palencia
-Publicidad-

La Plataforma en Defensa del Arbolado señala que 35 de los árboles sentenciados no deben ser talados al gozar de buena salud y critican la falta de mantenimiento y el “afán arboricida” del Consistorio

La Plataforma en Defensa del Arbolado ha demandado al Ayuntamiento de Palencia contra el proyecto previsto para la ribera del Carrión, que consiste en la eliminación de la vegetación de este ecosistema y la tala de 66 árboles, entre ellos algunos singulares como ‘el Abuelón’. Dicha actuación entre Puentecillas y el Puente de Hierro pretende colocar una escollera de hormigón y un paseo al borde del río sobre el ya existente.

El movimiento ciudadano pretende paralizar esta obra “innecesaria y perjudicial” que afecta a un “símbolo urbano de enorme importancia”, como es el río Carrión a su paso por la ciudad. Señalaron que 35 de los árboles sentenciados no deben ser talados al gozar de buena salud, algunos de especial interés, según argumentaron unos estudios técnicos. “La ciudadanía ha de ser consciente de la riqueza y complejidad de este ecosistema protegido, que es nuestro y existe mucho antes que nosotros y mucho antes que esta corporación. Toda la biodiversidad se perderá y, por añadidura, la eliminación del hábitat destruirá la trama de raíces de los árboles y de las especies arbustivas y macrófitas que sujetan la ribera”, apuntaron.

Escaso mantenimiento

Asimismo, señalaron que el mantenimiento “ha brillado por su ausencia” durante estos últimos años y tampoco ha habido nuevas plantaciones, por lo que no entienden este “afán arboricida en un Ayuntamiento que hace más de 15 años tenía a gala el patrimonio natural de la ciudad”. “Es notoria la dejación de funciones que practica este ayuntamiento al no proceder de forma urgente, en aras a la seguridad de todos los viandantes, a la poda de ramas secas de 26 de los pies que se detallan en la demanda”. De igual manera, consideraron urgente la tala o retirada del cauce del resto de árboles previstos en el proyecto, salvo los 35 defendidos con la demanda.

El colectivo advirtió de forma expresa sobre la necesidad de tala urgente, por el riesgo que conlleva para la seguridad ciudadana, de los árboles números 55, 57 y 60, ubicados en la ribera en la zona de Santiago Amón, contiguos al carril bici y peatonal. Además, afeó que el concejal de Medio Ambiente defienda la tala indiscriminada de todos los árboles afectados por esta demanda, al asegurar que “todo son ventajas” y despreciando así de los chopos aduciendo que “carecen de calidad”.

Por ese motivo, desde la Plataforma en Defensa del Arbolado recordaron al edil que los chopos tienen “el mismo valor ecológico que cualquier otro árbol y aportan oxígeno como los demás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí