Denuncian excavaciones clandestinas de «buscatesoros»

El director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, de la Universidad de Valladolid, Carlos Sanz Mínguez ha denunciado la realización en fechas recientes de remoción de terrenos en la Zona Arqueológica Pintia, en Padilla de Duero (Valladolid) que atribuye supuestamente a «buscatesoros«.

Los hechos, según ha explicado Sanz Mínguez en un comunicado recogido por Europa Press, están documentadas y se han denunciado ante la Guardia Civil, y afectan a la necrópolis de Las Ruedas y al aledaño pago del cenizal de El Espino. Eso sí, se desconoce el «botín» que han podido obtener estas personas.

El denunciante ha señalado que el pasado lunes un vecino de Padilla de Duero le informó de la presencia, en los citados pagos, de aparentes remociones del terreno –después se ha comprobado que son una veintena–, «las cuales pese a ser tapadas después de realizadas, se delataban por diferencias de humedad y color».

Sanz Mínguez ha relatado que al día siguiente se desplazó al lugar para realizar una inspección superficial del terreno y localizó la ubicación exacta de dichas evidencias de la aparente actividad de «buscatesoros».

Mediante la utilización de un dron con cámara para observar desde perspectiva aérea, se pudo comprobar que las remociones ilegales se habían realizado probablemente con ayuda de un detector de metales. Dichas fotografías se han adjuntado en la denuncia.

Imagen. EP-M. Alán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí