El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977. El ICOM (Consejo Internacional de Museos) lo promueve para acercar al público estas instituciones bajo un tema común, que este año lleva por título ‘El futuro de los museos: recuperar y re-imaginar’.

Una idea que nos invita «a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente».

Villa Romana La Olmeda

Las actividades con motivo del Día Internacional de los Museos encuentran su acomodo en el programa ‘Cultura a la Romana’, del que te hemos hablado algunas páginas atrás.

Este año, el Día Internacional de los Museos se celebrará en La Olmeda de una manera eminentemente virtual, aunque ello no nos impedirá disfrutar de nuestro recurso turístico en una visita previamente reservada: la Villa Romana La Olmeda está abierta de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas. Además, el 18 de mayo se ofrece acceso gratuito con motivo de esta fiesta internacional de los museos.La actividad central de la conmemoración será la presentación del proyecto ‘E PLVRIBVS VNVM’, que se puso en marcha el 3 de abril coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la declaración de este monumento como BIC.

Una campaña que consistía en implicar al público que ha visitado La Olmeda en este tiempo, a través de la creación de un mosaico colectivo configurado con las fotografías enviadas por los participantes, en torno a la temática general del patrimonio español. Las imágenes, que aún pueden enviarse hasta el 9 de mayo como fecha límite, serán las teselas con las que se compondrá el gran mosaico que se presentará el 18 de mayo.

Hay que recordar que, junto a la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de La Vega, podemos disfrutar de otro gran recurso que precisamente ha sido remodelado recientemente: el Museo de la VRO, ubicado en la antigua iglesia de San Pedro de Saldaña.

Horario

De martes a domingo, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas, y también ofrece acceso gratuito el martes 18. Para visitarlo, es preciso reservar de manera anticipada (610 260 832 / 979 119 997).

Museo de Palencia

Desde su reapertura el pasado mes de octubre, tras dos años de obras, el Museo de Palencia, ubicado en la Casa del Cordón, es probablemente el centro turístico más activo en cuanto a programación de actividades en estos tiempos de desescalada pandémica. Con motivo del Día Internacional de los Museos 2021, el centro ubicado en la Casa del Cordón ha programado actividades especiales durante el mes de mayo. El sábado 15 se ha organizado un concierto de música de cámara a cargo del cuarteto Scherzo con motivo de la Noche Europea de los Museos (20:00 horas), y el propio martes 18 habrá una Jornada de Puertas Abiertas para público general, con visitas guiadas al taller de restauración (13:00, 18:00 y 20:00 h., con inscripción previa en el museo hasta 5 minutos antes). Además, habrá una visita monográfica a la exposición temporal del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, de 12:00 a 13:00 h, y la representación teatral de la obra ‘Leyendas palentinas’, a cargo del grupo de teatro del Limbo (12:00 h.).

Los miércoles 12 y 19, realizará una visita monográfica para adultos con temáticas variadas, cuyo recorrido se detendrá especialmente en algunas de las piezas arqueológicas que custodia el centro. El día 12 se aborda la ‘Medicina en la Edad Media’, mientras que el 19 la sesión se centra en los ‘Pigmentos en la Historia’. Las sesiones, dirigidas a público adulto, son de 12:00 a 13:00 horas y requieren inscripción en el 979 752 328. Además, el 22 de mayo habrá un Taller de Recreación Histórica ‘Vida cotidiana protohistórica’, que nos retrotrae a un poblado de la Edad del Bronce/Hierro con exhibiciones de actividades artesanales y cotidianas, a cargo de la Asociación Cultural Boquite (12:00), y el día 23 se celebrará un taller de arqueología experimental ‘Vivir en la prehistoria’, con Héctor Castrillejo.

Más actividades en Castilla y León aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí