Tratamientos silvícolas en 375 hectáreas de 10 municipios de la comarca de Boedo-Ojeda

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha adjudicado el contrato para la realización de tratamientos silvícolas en 375 hectáreas de 10 municipios de la comarca palentina de Boedo-Ojeda por un importe de 737.789,19 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Los trabajos en masas artificiales de pinar y masas mixtas van a permitir incrementar la calidad y cantidad de la producción del monte, tanto de madera como de hongos; disminuir el riesgo de incendios; facilitar la transitabilidad por el monte y mejorar el hábitat para la fauna de la zona.

En cuanto a los tratamientos silvícolas en masas procedentes de regeneración natural, se intervendrá en montes bajo y medio de rebollo, mediante resalveo y poda, con lo que se persigue la mejora de las masas naturales de quercíneas (rebollo y encina) para su paulatina conversión en montes medios y altos, mediante resalveos de conversión.

En la mayoría de los casos, los restos serán aprovechados por los vecinos de la zona para leña, se informa desde la Junta.

Asimismo, se dispondrá, durante varios meses, de una cuadrilla para la colaboración en las tareas de extinción de fuegos y de acondicionamiento de montes de la comarca. La presencia de estas cuadrillas permite disponer de mano de obra para la extinción de posibles fuegos que se puedan ocasionar, a la vez que se incrementa la estabilidad laboral de los trabajadores forestales, avanzando en su especialización en las tareas propiamente forestales y mejorando sus condiciones laborales, informa la Junta en una nota de prensa.

Como labores complementarias se incluye el triturado de restos donde se considere necesario, el repaso de cortafuegos con motoniveladora como labor de prevención activa contra los incendios forestales y podas y clareos para eliminar los pies defectuosos que nunca llegarán a ser árboles de porvenir, se añade.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí