Mujeres en la literatura y el periodismo

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia celebran el ‘Día Internacional de la Mujer con el programa ‘Mujeres en la literatura y el periodismo’, que incluye un conjunto de propuestas de carácter virtual que se retransmitirán en directo a través del canal de Youtube de la Fundación. Las escritoras castellanoleonesas Pilar Fraile –ganadora del ‘XIX Premio de la Crítica de Castilla y León’ por su novela Días de euforia– y Noemí Sabugal –finalista del mismo premio literario con Hijos del carbón– protagonizaron el viernes 5 el primer diálogo, moderado por el profesor de la UBU Pedro Ojeda, para posteriormente continuar con la conservación entre la presidenta de la Asociación de la Prensa de Palencia, Raquel Arconada, con la veterana periodista Rosa María Calaf en una sesión denominada ‘Sociedad de la pandemia. Pandemia de desigualdad y desinformación’. Unos eventos que pueden volver a verse en el canal de Youtube de la Fundación.

El lunes 8 a las 19:00 horas está programada la presentación del libro Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil (Renacimiento), del periodista vallisoletano Bernardo Díaz Nosty, para continuar a las 20:00 horas con el diálogo entre las célebres escritoras Espido Freire y Vanessa Monfort, titulado ‘Mujeres escritoras en los siglos XX y XXI’. Una interesante charla que modera Marina V. Beckett, directora del ‘Espacio 17 musas’. El ciclo finaliza el martes 9 con el diálogo entre las profesoras Carmen Morán, de la Universidad de Valladolid, y María Ángeles Pérez, de la USAL, moderado nuevamente por el profesor de la UBU Pedro Ojeda. Ambas son comisarias de la nueva exposición del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ‘Literatura en clave de mujer. Diez escritoras de Castilla y León’.

Alcaldesas y emprendedoras

La Diputación de Palencia ha organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año tratan de poner en valor el trabajo de las alcaldesas del medio rural, que en la actualidad ejercen su labor en 36 municipios, mediante la grabación de un vídeo de reconocimiento. «Aunque se registra un paulatino incremento de la presencia de las mujeres en la vida institucional de los municipios rurales, la proporción entre hombres y mujeres en la política local no es tan equilibrada como en otras áreas», destacan desde la Institución Provincial. Otra de las actuaciones de la Diputación es la celebración de un taller sobre las mujeres rurales y los retos del emprendimiento, dirigido a las asociaciones de mujeres de la provincia, que se ofrecerá de manera telemática el mismo lunes 8, a las 17:30 horas. En el taller se pondrán de manifiesto las nuevas oportunidades que surgen en el medio rural, que pueden ayudar a un cambio de paradigma, en sectores como la agricultura y la ganadería ecológicas, las energías limpias y renovables y las tiendas de antigüedades y comercios de productos tradicionales, entre otros.

La Diputación de Palencia aprovechará la jornada del 8-M para profundizar en la divulgación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, aprobado por unanimidad de los grupos políticos en el pleno de la institución el pasado 26 de noviembre. El plan se propone dos grandes objetivos generales: por un lado, favorecer el avance en la consecución de la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación de esta institución; y por otro cumplir y desarrollar la legislación vigente en materia de igualdad. Para difundirlo de una manera amena e interesante, se va a realizar un vídeo con animación digital.

#PalenciaporlaIgualdad

Las redes sociales servirán de base para el programa de actividades que el Ayuntamiento de Palencia ha previsto de cara a conmemorar el 8 de marzo, según ha acordado el Consejo Municipal de la Mujer. Este año, la encargada de la lectura del manifiesto será la joven Lucía Cítores, «sin lugar a dudas un ejemplo de superación y lucha, no sólo contra una enfermedad rara denominada Sarcoma de Ewing, sino contra el ostracismo al que este tipo de patologías están sometidas», según explicó la concejal, Raquel Martín, y que se publicará el día 8 de marzo a las 12:00 horas en los perfiles oficiales de la institución y el canal YouTube.

En segundo hay que hablar del certamen ‘Palencia por la Igualdad’, que, incluido dentro de la iniciativa ‘Rodando por la Igualdad’ de carácter nacional, propone a todos los palentinos la realización de vídeos de 60 segundos, como máximo, en los que ayuden a concienciar y luchar por la igualdad de género y en oposición al machismo, y que posteriormente deberán ser subidos a Tik-Tok con el hashtag #PalenciaporlaIgualdad, con premios de 200 y 100 euros. Esta iniciativa está operativa hasta el 10 de marzo.

‘Diviértete por la Igualdad’ es el nombre que recibe la tercera de las citas previstas, se trata de un programa de entretenimiento que se emitirá en directo el mismo día 8 de marzo a partir de las 19:00 horas en el canal del Ayuntamiento en YouTube, y en el que toda la familia podrá disfrutar de sorteos, cuentacuentos, coreografías, talleres y muchas otras sorpresas. El ciclo concluye con el homenaje fotográfico que se podrá ver desde el próximo lunes día 8 en la Calle Mayor y con el que se pretende reconocer a un total de 34 mujeres palentinas, «que hemos considerado relevantes porque en su trayectoria personal o profesional han permitido visibilizar la igualdad de género y poner en valor la figura de la mujer», expresó Martín.

Villamuriel y Venta de Baños

La música abre la programación del 8M en Villamuriel de Cerrato con un concierto de Cover Club en la Casa de Cultura el día 7 a las 19:30 h. El propio lunes se leerá el manifiesto en la puerta del Ayuntamiento a las 12:00 horas. De manera simultánea se han convocado dos concursos: uno de dibujo para niños de 3 a 15 años y uno de vídeos para jóvenes de 14 a 20.

Los niños serán también los destinatarios de la actividad convocada en Venta de Baños el lunes 8: la retransmisión a través de la página de Facebook del Ayuntamiento del cuentacuentos Súperlola y un Taller de pins por la Igualdad, a partir de las 18:00 horas.

Mujer en la UPP

Una de las organizaciones que más actividades convoca cada año en torno al 8M es la Universidad Popular de Palencia, desde el Programa de Mujer del Área de Educación. Para este año, el programa lleva por título ‘Al margen’ y comienza con el seminario del filósofo palentino Iván Sambade, a quien entrevistábamos en PaCO hace unos meses. Sambade ofrecerá el curso ‘Ser hombres en el siglo XXI. Masculinidad(es), feminismo y cambios sociales’ los días 15, 18, 19, 22 y 25 de marzo de 11:00 a 13:00 horas (inscripción previa enviando un correo aquí). Además, durante todo el mes se emitirá una programación especial en Radio Colores denominada ‘Miradas feministas’, que podrá escucharse también en este enlace. La programación concluirá el 25 de marzo con la conferencia performance ‘Nombrar a las otras. ¿Quién son ellas? ¿Quién soy yo?’, a cargo de Mercedes Herrero. Será en la Biblioteca Pública a las 18:00 horas. La actriz, directora y dramaturga palentina reflexionará sobre las mujeres reales que han tomado la voz en su trayectoria escénica, rompiendo la cuarta pared de la historia.

En paralelo, el Área de Comunicación lanza la campaña en Redes Sociales para todo el mes denominada #mujeresalmargenUPP. «Las mujeres sabemos muy bien qué supone “estar al margen”. Nuestras ancestras estuvieron al margen de la política, la ciencia, el arte, la educación, la filosofía, la toma de decisiones, la sexualidad, la libertad, los derechos, los trabajos remunerados, la economía, la calle etc. Afortunadamente, todo esto hemos logrado que vaya quedando atrás. Sin embargo son todavía demasiadas las ideas preconcebidas, las creencias, los lugares comunes desde donde el patriarcado nos deja estar», indican, por lo que invitan a «estar al margen de lo que tú decidas», como el sexismo, el paternalismo, el lenguaje o los estereotipos, «Envíanos una foto que represente tu derecho a quedarte al margen etiquetándonos y con el hashtag #mujeresalmargenUPP».

Tejiendo cambios en las ondas y en la calle

En Guardo, la Asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad, con más de 20 años de actividad en la Montaña Palentina, ha adaptado sus acciones de visibilización. Para ello han establecido alianzas con distintos medios de comunicación para hacer llegar sus reivindicaciones a la población a través de coloquios en distintas radios, entre ellas las de Guardo y Aguilar, y en la televisión palentina los días 8 y 9 de marzo. Precisamente Aguilar de Campoo también centrará sus actividades en la radio municipal con encuentros, coloquios y lectura de manifiesto, mientras que la Asociación Paraguaya de Aguilar de Campoo organizará actividades online toda la jornada desde su Facebook, con un concierto a las 20:00 h. del cantautor Eduardo Martínez. En Saldaña, por su parte, se ha llevado a cabo una instalación de 12 carteles en las principales plazas y vías, con las fotografías y breve biografía de otras tantas mujeres destacadas en la historia del feminismo.

Exposición Territorio Mujer

El 8 de marzo se inaugura una muestra al aire libre que permanecerá expuesta en la plaza Mariano Timón, junto a la Biblioteca Pública de Palencia, hasta el 15 de abril de 10:00 a 20:00 horas, instalándose durante el día y recogiéndose por la noche. ‘Territorio Mujer’ es el título de esta original propuesta de la Universidad Popular en colaboración con la Junta y la Biblioteca, Photo3 y otras entidades, y que incluye fotografías de las autoras Nati Alonso, Ana Alonso, Esther Alonso, Ninibeth Godoy, Paz González, Elena Illana, Lara Lafuente, Silvia Pascutto, Laura Rodríguez y Beatriz Ruiz. Aquí puedes descargar el catálogo completo con interesante información sobre las artistas y las protagonistas de esta muestra.

‘Ellas crean’, la campaña de AMGu

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y Radio Guardo conmemoran el Día Internacional de la Mujer poniendo el acento en el talento de las mujeres creadoras. Para ello se sirven de la campaña Ellas crean, una cita que se desarrollará durante todo el mes de marzo y que contará con diversos vídeos que la entidad cultural irá subiendo a sus redes sociales. En ellos, y gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación y la Junta, se podrá contemplar la creatividad de las mujeres en todas las disciplinas artísticas: música, teatro, danza y arte. El primer vídeo de Ellas crean tiene como protagonistas a una decena de alumnas de baile latino y su profesora, quienes comparten en clave femenina y feminista sus experiencias en la Escuela de Música de AMGu y los beneficios para la salud y la mente de un envejecimiento y un ocio activo para las mujeres rurales. Un proyecto audiovisual que firma la productora Dispárame Films que suma ya cientos de visualizaciones en Internet.

Radio Guardo, la Radio de la Montaña también se sumará a esta celebración. El lunes 8 de marzo, a las 12:30 horas, tendrá lugar la emisión de un programa especial dedicado a la mujer, con las grandes mujeres de la historia como protagonistas. Asimismo, las conductoras del espacio Amapolas 2.0, Mónica Calderón y Sandra Fernández, realizarán un especial en compañía del artista local Cristian Cao.

Más actividades

En el Campus de La Yutera se ha organizado una exposición en la Biblioteca con motivo del Centenario del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán, defensora de los derechos de la mujer. La muestra se extenderá del 8 de marzo al 3 de mayo y se completará con la lectura, por parte del alumnado de los centros, de aquellos de sus textos que guarden relación con las titulaciones del Campus de Palencia.

Estas son apenas algunas de las actividades convocadas en la provincia para la defensa de la igualdad de la mujer. Numerosas localidades tienen convocada la lectura de manifiesto desde sus principales plazas, como Barruelo de Santullán (lunes 8, 12:00 horas), donde también está prevista la exposición ‘Mujeres de historia’ en el portal del Ayuntamiento, en homenaje a las mujeres que contribuyeron a forjar el avance de la sociedad a la igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí