Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2021

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2021

Tribuna de Opinión:

Ángel D. Miguel Gutiérrez, Subdelegado del Gobierno en Palencia

El 25 de noviembre de cada año, las instituciones, organizaciones de todo tipo, el ámbito de la educación, los medios de comunicación, las asociaciones de mujeres, y la sociedad en general, recordamos que es el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. Y no porque haya algo que celebrar; todo lo contrario. Se trata de no olvidar que la violencia contra las mujeres y las niñas, ejercida de muy diversas formas, es una lamentable realidad en nuestros días, en todo el mundo, en España, en nuestra provincia, nuestra ciudad y nuestros pueblos.

La violencia contra la mujer es una pandemia invisible en la mayor parte de los casos a los ojos de los demás, pero que está ahí, agazapada y escondida por el abuso de poder de quienes la ejercen y por el miedo de quienes la padecen.

Sabemos que hay múltiples formas de ejercer esa violencia, y que aunque no la veamos, está presente en nuestro entorno; mucho más cerca de lo que pensamos ni imaginamos.

En los últimos años se ha avanzado mucho en la defensa de las mujeres y niñas que sufren esa violencia. Todas las instituciones, desde los Ayuntamientos –las más cercanas- hasta la Administración General del Estado, pasando por diputaciones y gobiernos regionales, nos hemos empeñado en empujar en el mismo sentido para, primero, detectar los casos, y después, dar soluciones. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde hace años se forman y esfuerzan para detectar los posibles casos, detener y poner a disposición de la Justicia a quienes ejercen la violencia, apoyar a las víctimas y situarlas en la puerta de salida para una vida libre, autónoma, sin miedos y con perspectivas de futuro. Y las administraciones tenemos el deber de cumplir estos objetivos.

A pesar de los grandes avances que estamos realizando como país, la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas sigue asolando nuestra realidad, consecuencia de una discriminación sistémica e histórica, que para su eliminación necesita del compromisoinapelable de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto.

En España, durante el año 2021, la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se ha cobrado la vida de 37 mujeres y de cinco niños y niñas y ha dejado a 24 niñas y niños huérfanos por el asesinato de sus madres.

La socialización de género y los patrones machistas en la sociedad, además de ser el contexto de la violencia, dificultan que las mujeres hablen de la violencia y busquen ayuda. Los motivos por los que las mujeres viven la violencia en silencio, entre los que destacan la vergüenza, el miedo a no ser creída y la infravaloración de la violencia, no son factores personales, sino, en su mayor parte, culturales y sociales, lo que nos conmina a trabajar sobre ellos.

Nos situamos ante una realidad innegable que nos interpela a todos y todas, a los gobiernos, las instituciones, el movimiento asociativo y a la sociedad en general, obligándonos a una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan.

Es preciso intensificar los esfuerzos para combatir el machismo y condenar socialmente todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas, para lo que el Gobierno de España ha promovido y seguirá promoviendo nuevas normas, con la finalidad de impulsar la prevención, la atención integral, la protección, la justicia y la reparación frente a las diferentes formas de violencia sexual y la trata de mujeres.

Las políticas de homenaje y reconocimiento de las víctimas, así como el establecimiento de medidas de reparación son, así mismo, una prioridad para el Gobierno al que represento en la provincia de Palencia. En suma: el Gobierno reconoce que la lucha contra la violencia machista es una política central en la consecución de un país más justo, libre e igualitario, y envía un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres en este día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí