La Diputación de Palencia ha aprobado este jueves en el pleno instar al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus cinegético de las poblaciones de lobo para evitar los daños a los ganaderos del norte de la provincia

Tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos han respaldado la moción presentada por los populares, mientras que Ganemos ha votado en contra de que no se impida la caza del lobo en todo el país, también al norte del Duero en Castilla y León, donde hasta ahora se viene permitiendo de modo limitado para controlar su expansión, informa Europa Press.

En el texto de la moción, defendida por el diputado provincial del Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Sevilla, se afirma que la citada inclusión del lobo como especie de protección especial no viene avalada por «los datos existentes sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y hábitat disponible», y se considera que «el control cinegético es una herramienta necesaria para la gestión eficaz de la fauna salvaje, incluido el lobo».

Sevilla explicó que en el periodo 2015-2020 se registraron 775 ataques de lobo en la provincia, con unos daños en el sector ganadero palentino que rondan los 300.000 euros.

El diputado provincial argumentó que actualmente no existe peligro de extinción de la especie, que existen unos 200 ejemplares, en más de una treintena de manadas en Palencia y sus zonas limítrofes, y que los cupos de caza de la especie suponen aproximadamente el 10 por ciento de su presencia, que se cubre sobradamente con la capacidad reproductiva de la especie, con camadas de tres a ocho cachorros, según datos que facilitó Sevilla en el debate de la moción.

Tal y como informó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, a la junta de gobierno esta misma semana, la Institución Provincial ya trabaja en la elaboración de unas alegaciones contra la decisión adoptada el 4 de febrero por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que recomendó incluir al lobo en el Régimen de Protección Especial. Y este jueves se lo transmitirá además, a los representantes de las organizaciones y entidades del sector agropecuario, informa EP.

Así, la Diputación solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que «ejerza las funciones para las que está encomendado, y que cuente con la participación del sector y de las comunidades autónomas interesadas antes de adoptar cualquier tipo de medida que afecte a sus competencias». Asimismo, pedirá «se posicione a favor de los intereses de los ganaderos palentinos». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí