Fuente: ASAJA – Palencia

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha presentado los datos de los resultados de los programas nacionales de erradicación de enfermedades en los rumiantes de la campaña 2020 y dichos datos son muy favorables en nuestra provincia.

En Castilla y León la media de prevalencia de la tuberculosis bovina (explotaciones positivas sobre el total de explotaciones) fue de 1,41% en 2020, mismo porcentaje que en 2019 pero con clara tendencia descendente en los últimos años. El dato de este año en Palencia es el 0,86%, el cual mejora el 1% que teníamos en 2019 y, por supuesto, la media regional.

Se debe tener en cuenta que la enfermedad, lejos de estar desperdigada, se concentra en ciertas zonas y, en el caso de Palencia, tenemos la suerte de que hay un único municipio no calificado de los 191 que existen. Aún quedan a cierta distancia los datos de provincias vecinas como León (0,10%), Burgos (0,00%) o Cantabria (0,49% en 2019) pero poco a poco nos acercamos a los objetivos.

Máxima calificación sanitaria

En cuanto a la brucelosis, Palencia ha conseguido la máxima calificación sanitaria europea tras tres años sin casos, algo que parecía impensable hace unos no tan lejanos 15 ó 20 años, y esto hace que el vacuno se ponga al mismo nivel que el ovino, el cual obtuvo dicha calificación en 2013.

Todos estos logros reflejan la profesionalidad del sector ganadero y el esfuerzo que realiza año tras año en pos de la excelencia sanitaria de la cabaña para dotar a los animales del mayor bienestar posible a la par que se facilita la apertura de las puertas de la exportación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí