Drogotest-con-un-objetivo-la-ITA-Palencia-2023
El jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, y el jefe de la Policía Local, Isidoro Fernández, durante el acto de entrega del primer lote de drogotest.

La DGT ha entregado a la Policía Local de Palencia 75 pruebas de droga para conductores y en breve le enviará otras 60

Que, si se consume algún tipo de alcohol y droga droga en el recinto de la ITA estos dos elementos no lleguen a las calles y carreteras de la provincia en forma de conductores bajo sus efectos será labor de la Policía Local de Palencia y en su caso también de la Guardia Civil de Tráfico. Ambos cuerpos tendrán una jornada a destajo para evitar que la fiesta acabe en tragedia sobre el asfalto. Para ello multiplicarán los controles de alcoholemia y de drogas durante todo el día y parte de la noche.

Para los primeros, los de alcohol, el equipo que necesitan son los alcoholímetros que ya poseen y como mucho, a mayores, las boquillas para que los conductores soplen. En el caso de los controles de drogas, se necesitan kits completamente nuevos para cada uno de los conductores a los que se someta a esta prueba.

Dado que la Guardia Civil depende del Estado, que es quien tienen la competencia superior en el control del tráfico, y la Policía Local ostentan las competencias en el interior de la ciudad, la DGT ha hecho hoy entrega al Cuerpo de Seguridad de la ciudad de 75 drogotest para que el cuerpo municipal pueda incrementar los controles de drogas a los conductores de vehículos que circulan por las calles de la capital. Una entrega que se sumará, en las próximas fechas, a otros 60 detectores más hasta alcanzar las 135 unidades totales, informó la Subdelegación del Gobierno y la Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia.

Desde estos organismos subrayan que “los test de drogas cedidos hoy (…) serán especialmente útiles para que la citada Policía Local pueda incrementar los controles antidroga a los conductores el próximo viernes 12 de mayo día en el que se celebrará en la capital la fiesta universitaria de la ITA”.

Cabe destacar que el pasado año, en el marco de control de tráfico por el desarrollo de la Fiesta de ITA, se sometió al drogotest a 12 conductores. De ellos uno dio positivo. Lo hizo en Cocaína. El día anterior, hasta tres conductores dieron positivo en sustancias estupefacientes en Palencia. En cuanto al alcohol, fueron siete los conductores que dieron positivo en los controles de la Policía Local coincidiendo con la ITA 2022. Uno de ellos llegando a cometer un presunto delito.

En todo caso, estos drogotest no tienen únicamente validez para los controles que se realicen dentro del dispositivo aparejado a la ITA sino que, obviamente serán utilizados por la Policía Local de Palencia en las circunstancias que lo consideren oportuno, al igual que hacen con los adquiridos directamente por el cuerpo municipal.

Colaboración.

La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Palencia firmaron en 2011 un Acuerdo de mutua colaboración en materia de seguridad vial gracias al cual la citada Dirección General le ha cedido a la Policía Local palentina durante los últimos años el acceso al Registro informático nacional de Vehículos y de Conductores, así como dos furgonetas de Atestados y varios turismos, diversos etilómetros y un radar.

Desde 2017 la DGT ha cedido en varias ocasiones diversas cantidades de drogotest a la Policía Local de Palencia si bien los 135 cedidos hoy representan el mayor número de drogotest cedidos hasta la fecha.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí