Llegó a la presidencia del sindicato CSIF en Palencia hace justamente un año, en un momento de grandes retos para el sector funcionarial. ¿Cuáles han sido sus prioridades durante esta primera etapa en su cargo?

Ha sido complicado marcarse prioridades fuera de ir superando las que nos venían marcadas por el desarrollo de la pandemia provocada por el COVID-19. Durante estos meses, prácticamente la totalidad del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras que formamos la Unión Provincial de CSIF Palencia ha ido encaminado a la protección de los trabajadores en cuanto a problemas de Seguridad Laboral. Se han vivido momentos dramáticos para algunos sectores en los que se carecía de EPIs o se desconocía cómo poder aplicar algunas de las medidas impuestas por parte de las diferentes administraciones para combatir los contagios. Ha sido una época de adaptación al enfrentarnos a retos desconocidos hasta ahora. Espero que poco a poco la situación mejore y podamos trabajar para la mejora de las condiciones laborales que, por desgracia, se han visto empeoradas.

También en este año ha habido cambios importantes en materia de regulación del empleo público, como el decreto ley que promete acabar con la temporalidad de los interinos. ¿Consideran que se está avanzando o queda mucho por hacer a nivel legislativo estatal y autonómico?

Un tema tan delicado como este hay que tener mucha cautela a la hora de abordarlo. Para CSIF es necesario que cuando se elabore la Ley que regule la temporalidad en las administraciones públicas se respeten los principios básicos recogidos por la legislación y exigimos al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios seguridad jurídica para evitar que los Tribunales de Justicia tumben los procesos selectivos derivados del mismo. Debo recordar que la alta tasa de temporalidad en nuestras AAPP es culpa de nuestros gobernantes, quienes han sido incapaces de dar una solución a este problema en clave legislativa.

Y hablando de trabajadores públicos, está especialmente tensionado el sector sanitario. ¿Qué reivindicaciones específicas hacen para él?

Una vez corregida la carencia e, incluso, en algunos casos, la ausencia de Equipos de Protección Individual que marcaron el inicio de la pandemia y que tan graves consecuencias tuvo, ahora nos encontramos con que se ha puesto en relieve la precariedad laboral que sufre la sanidad en nuestra comunidad. Está siendo especialmente grave la situación por la que está pasando la Atención Primaria en nuestra provincia, donde calculamos que sería necesaria la contratación de 150 sanitarios para paliar las carencias de esta atención sanitaria, que es la puerta de entrada del paciente en el sistema sanitario. En CSIF exigimos que los contratos sean capaces de fidelizar a los sanitarios, con unas condiciones atractivas, para poder contar con más recursos personales, ya que, de continuar con esta política de contratación, estos profesionales optarán por irse a otras comunidades.

CSIF es uno de los sindicatos de referencia de los trabajadores públicos, pero también presta servicio a trabajadores de empresas privadas. ¿Qué les ofrecen? ¿Cuál es su valor diferencial respecto a otras organizaciones?

La labor principal que ofrecemos en CSIF es el asesoramiento sindical, laboral y jurídico tanto a los afiliados como a los delegados de personal y miembros de comités de empresa que bajo las siglas de CSIF han conseguido representatividad en sus empresas, también en la negociación e intermediación laboral.

Pienso que el principal valor diferencial de CSIF con otras organizaciones sindicales radica en que nuestra labor se basa en un sindicato abierto, al margen de ideologías políticas, cuya principal motivación es ayudar a los trabajadores y trabajadoras a conseguir unas mejores condiciones laborales mediante la consecución de retribuciones acordes, la conciliación de la vida laboral y familiar y el respeto de los derechos laborales conquistados, donde consideramos que la formación es básica para que los trabajadores y trabajadoras puedan seguir avanzando socio-laboralmente.

La formación es otro de los pilares de su organización. ¿Cuáles son sus principales programas? ¿septiembre es un buen momento para acercarse a conocerlos?

Como decía antes, la formación es básica para el avance socio-laboral de los trabajadores y trabajadoras. En el Departamento de Formación de la Unión Provincial de CSIF Palencia mantenemos una línea de formación abierta a las sugerencias de nuestros afiliados y representantes, y enfocada a las necesidades reales de estos. Aparte de esta formación laboral, tenemos una amplia gama de cursos de preparación de oposiciones que en estos momentos se realizan de forma telemática por razones sanitarias pero que, tras la adaptación de profesores y alumnos a los nuevos medios, está dando grandes resultados de satisfacción entre los usuarios.

Siempre es un buen momento para pasar por nuestra sede, ya que, en todo momento, estamos ofertando diferentes acciones para todo tipo de perfil laboral, ya sea empleado público, trabajador de empresa privada o parado e, incluso, para trabajadores autónomos que deseen nuestro asesoramiento. Pero, como muy bien dices, septiembre es un buen mes para acercarse hasta nuestras instalaciones, puesto que coincide con el inicio del curso escolar y el fin de las vacaciones para la mayoría.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta CSIF en Palencia para los próximos meses? ¿Qué fuerza tiene a nivel local?

Algunos de los retos a los que nos tenemos que enfrentar de forma inmediata son, entre otros, intentar cerrar de una vez el convenio laboral para el sector sociosanitario en la provincia de Palencia, que lleva caducado desde el año 2019 y que nos preocupa mucho ya que afecta a más de 1000 trabajadores. También se iniciará en breve la negociación del convenio de SEDA y de otros convenios que afectan al personal al servicio de varios Ayuntamientos de la provincia.

Aunque, sin duda, el trabajo más importante al que nos enfrentamos este otoño es el de la aplicación de la ley que va a regular la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas; sobre todo, en la Administración Local, que posee unas características muy singulares y una ley de régimen local que dificulta una situación ya de por sí muy complicada.

Como sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, nuestro objetivo principal a nivel provincial es la consolidación de este liderazgo y llegar hasta el 10% de representatividad a nivel global, a través del crecimiento dentro del sector de la empresa privada, para así poder luchar de manera más justa en la consecución de las mejoras dentro de este sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí