07-04-2019 Helicóptero medicalizado SOCIEDAD CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA ZAMORA JCYL

El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León atiende de media durante el mes de agosto una llamada cada 20 segundos aproximadamente, lo que supone una carga de trabajo considerable para el personal que presta servicio en él.

«Por eso, resulta de gran importancia que se haga un uso responsable del número de emergencias por parte del ciudadano, para evitar mantener ocupada la línea con comunicaciones que no precisan de la ayuda de los servicios de emergencias», explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Cuando alguien contacta con el centro de emergencias en demanda de algún tipo de ayuda es necesario que informe con la mayor precisión posible de dos cosas: cuál es la emergencia que está ocurriendo, y el lugar en que se requiere la intervención de los servicios de emergencias, matiza la Junta.

En la primera de las cuestiones, conviene precisar si en la emergencia hace falta asistencia sanitaria y para cuántas personas, así como una valoración básica de su estado (si el paciente está consiente o no, si respira o no, si presenta heridas sangrantes…).

Además, si hace falta la intervención de equipos de extinción de incendios o de rescate, si el acceso al lugar en el que se halla la persona que precisa ayuda es accesible a pie o con vehículos. En el caso de peleas o agresiones, siempre que el llamante no se ponga en peligro, conviene saber si se están empleando armas y el número de personas implicadas.

En cuanto a la ubicación de la emergencia, si ésta se produce en una calle o en una carretera, habitualmente no suele entrañar mucha dificultad precisar la ubicación, mediante el nombre de la calle y el número del portal; o la nomenclatura de la carretera y un punto kilométrico. Sin embargo, en los meses de verano, se incrementan las emergencias en actividades al aire libre o en zonas de difícil acceso, cuya ubicación puede resultar complicada de determinar, agrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí