Imagen de un Pleno de las Cortes de Castilla y León.
Imagen de un Pleno de las Cortes de Castilla y León.
-Publicidad-

La sangría demográfica habría abocado a Palencia a perder un representante en las Cortes en 2023

El adelanto electoral de mayo de 2023 a febrero de 2022 le vendrá bien a Palencia. Bien en el sentido de que tendrá una sobrerrepresentación en las Cortes del Paseo de la Villa de Prado de Valladolid que de otra forma habría perdido si se cubriera el calendario electoral inicial.

Y es que Palencia podrá seguir teniendo, como hasta ahora, siete procuradores en el hemiciclo regional. Una cifra que, de seguir la evolución de la población palentina, se habría reducido a solo seis. Número que tiene ahora Segovia, que ya perdió su séptimo procurador en las pasadas elecciones regionales de 2019.

La ley electoral de Castilla y León establece que, como se fija en el Estatuto de Autonomía, “cada provincia constituirá una circunscripción electoral asignándose a cada una de ellas un número inicial de tres procuradores”. Esos son los fijos que, por el hecho de constituirse como provincia, tiene cada uno de los nueve territorios de la comunidad. Y luego se van añadiendo uno a uno los procuradores dependiendo de la población. Uno por cada “cuarenta y cinco mil habitantes o fracción superior a veintidós mil quinientos”.

Actualmente, el número de habitantes (que no el  censo electoral) contempla en su revisión del mes de julio unos 157.700 habitantes. Esto supone que Palencia se lleva tres procuradores extra por sumar tres bloques de 45.000 habitantes; y uno más por una fracción superior de 22.500 vecinos. En concreto por tener 22.700 más. Y es ese el escaso margen que podría arrebatar a Palencia su séptimo representante regional. Apenas 200 habitantes que viendo el descenso anual de vecinos es muy probable que desaparecerán en las próximas cifras oficiales de habitantes.

Por poco

No en vano la reducción media de los últimos años es de más de 500 habitantes en cada semestre, amplificado a una caída de más de 700 entre enero y julio de 2021. Por tanto, si se hubiera agotado el tiempo de la legislatura, es decir, si los comicios autonómicos fueran en la primavera de 2023 convocados ya en el año 2023, el número de habitantes que habría que utilizar sería el de referencia de 1 de enero de 2022 (aunque no se publicara hasta finales de ese mismo año). En él sería ya efectiva la reducción de habitantes de Palencia por debajo de los 157.500 habitantes y por tanto se extinguiría el derecho a tener siete procuradores.

Como se han convocado en el año 2021, y aún no se ha hecho efectivo ni público el número oficial de habitantes a fecha del 1 de enero de este año, la cifra que se usará será la del 1 de enero de 2020. Día en el que la provincia tenía, y así consta a todos los efectos aún, 160.321 vecinos. Lo que le da a Palencia aún el privilegio de tener siete procuradores.

Los actuales 7

En el reparto de escaños por Palencia en las Cortes Regionales, se encuentran tres procuradores populares, tres socialistas y uno de Ciudadanos.

Por el PP, son procuradores María José Ortega, Mercedes Cófreces y el actual consejero de Economía y Empleo y portavoz del ejecutivo regional en funciones, Carlos Fernández Carriedo. En la bancada socialista se sientan los palentinos Consolación Pablos, Jesús Guerrero y Rubén Illera.

Por Ciudadanos, la única representante es Alba Bermejo, que accedió al escaño tras la renuncia de Juan Pablo Izquierdo, al ser nombrado director general de Economía Social y Autónomos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí