Imagen externa de la sede de las Cortes de Castilla y León.
Imagen externa de la sede de las Cortes de Castilla y León.

La disolución de las Cortes Regionales conlleva que dejen de tener consideración de parlamentarios electos por Palencia, aunque una de ellas podrá mantener su estatus en la Diputación Permanente

La disolución de las Cortes de Castilla y León anunciada ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debido a la convocatoria anticipada de elecciones, privará a siete palentinos de su condición de procuradores en las Cortes.

Éstos son:

Por el PP

Los hasta ahora procuradores por el PP eran: María José Ortega, Mercedes Cofreces y Carlos Fernández Carriedo.

María José Ortega
María José Ortega

María José Ortega es actualmente la alcaldesa de Aguilar de Campoo. Es su primera legislatura en las Cortes regionales, donde ha actuado como portavoz del PP en la Comisión de Cultura y Turismo. También ha participado en las de Educación y de Empleo e Industria. Anteriormente ha sido diputada en la Diputación de Palencia, en los periodos 2003-2011 y 2015-2019. Es licenciada en Geografía Diplomada en Educación y en Auxiliar Sanitario.

Mercedes Cófreces
Mercedes Cófreces

Mercedes Cófreces compatibiliza su labor en las Cortes con la gerencia del Consorcio Provincial de Residuos, cargo que ostenta desde 2012. Es ingeniera agrícola y forestal. Funcionaria de carrera en la Diputación Provincial de Palencia desde 1989 donde ha ocupado varias jefaturas de servicio. Esta era su primera legislatura en las Cortes, y ha desempeñado funciones en las Comisiones de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente, Relaciones con el Procurador del Común. Igualmente ha sido vicepresidenta de la comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

El tercer popular palentino es Carlos Fernández Carriedo. Es economista y funcionario del Cuerpo

Carlos Fernández Carriedo.
Carlos Fernández Carriedo.

Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ha desempeñado los cargos de director general de Presupuestos y Programación y de consejero de Sanidad y Bienestar Social, consejero de Medio Ambiente y consejero de Empleo. Durante esta legislatura, Fernández Mañueco le encomendó la cartera de Economía y Hacienda. Con la remodelación, ocupará hasta la toma de posesión del próximo gobierno las funciones delegadas de Consejería de Empleo e Industria. Carriedo volverá a ser portavoz del Gobierno Regional, en un papel que ya le diera el anterior presidente, Juan Vicente Herrera, que le calificó como “el eterno portavoz”, ya que también lo fue del PP en las Cortes.

El PSOE palentino

En cuanto al PSOE, sus parlamentarios regionales son Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos.

Rubén Illera
Rubén Illera

Rubén Illera es técnico superior en Educación Infantil, diplomado en Trabajo Social y posgrado en gestión y resolución de conflictos. Es su primera legislatura en las Cortes, con participación en las comisiones de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente; de Familia, donde ostenta la secretaría, y la de Discapacidad, donde es portavoz del PSOE.

 

Jesús Guerrero
Jesús Guerrero

Jesús Guerrero es doctor en Historia y docente de profesión. En política ha sido concejal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo entre 1999 y 2015, y diputado provincial de Palencia entre 1999 y 2015, donde fue portavoz socialista de 2003 a 2015. Ha participado en las dos últimas legislaturas en las Cortes Regionales. En la que acaba de ser disuelta estaba adscrito a las comisiones de Cultura y Turismo y Economía y Hacienda.

 

Consolación Pablos
Consolación Pablos

 

Por su parte, Consolación Pablos es la única parlamentaria palentina que podrá seguir ostentando la condición de procuradora en tanto forma parte de la Diputación Permanente de las Cortes como suplente. Es también vocal en la comisión de procuradores. Diplomada en Logopedia, fue alcaldesa de Venta de Baños y diputada provincial desde 2003 a 2015, cuando pasó a las Cortes.

Ciudadanos

La única que rompe el bipartidismo es Alba Bermejo, dentro del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Periodista de profesión (Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y con varios másteres en la materia), es la última en incorporarse desde Palencia a las Cortes. Lo hizo hace apenas año y medio, tras la renuncia del palentino Juan Pablo Izquierdo al asumir la dirección general de Economía Social y Autónomos. Bermejo participaba en las comisiones de Cultura y Turismo; Economía y Hacienda; Familia e Igualdad de Oportunidades y en la de Discapacidad. Además, era vicepresidenta de la Comisión de la Presidencia; presidenta de la de Sanidad y portavoz de Ciudadanos en la de Investigación sobre financiación y planes de medios de la Junta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí