Tendrá lugar el viernes, 11 de junio. Las personas que estén interesadas deberán inscribirse a través del teléfono del Archivo, ya que solo se permitirán grupos de 10 participantes.

El Archivo Histórico Provincial de Palencia se va a unir a la celebración mundial de la Semana Internacional de los Archivos promovida por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) englobado en la UNESCO que tendrá lugar del 7 al 11 de junio.

Para cumplir con las recomendaciones y obligaciones pertinentes marcadas por la Covid-19, solo se admitirán grupos de 10 personas como máximo, por lo que los interesados deberán inscribirse de forma previa llamando al teléfono del AHP (979 74 65 33). Además, solo se realizarán dos pases, siendo el primero de 10 a 12 horas y el segundo y último de 12 a 14 horas. Las visitas guiadas incluyen un recorrido por las dependencias del archivo y por la exposición ‘Palentinos hasta los años 20: Fotografías con historia’.

El lema escogido este año por el CIA es #EmpoderarLosArchivos con el objetivo de reflexionar sobre cómo los archivos empoderan la rendición de cuentas y la transparencia, a través del acceso a la información para hacer seguimiento de la labor de los gobiernos y para garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos. Además el trabajo en red y la colaboración permiten a los archivos y a los profesionales ayudarlos a alcanzar sus metas y los objetivos de todas las instituciones a través del apoyo de las profesiones aliadas (bibliotecarios, documentalistas, etc.), al tiempo que estos archivos prestan ayuda a otros sectores y al público en general a entender lo que hacen.

En 2020 y hasta la fecha no se han podido realizar visitas guiadas al Archivo ni a su exposición, por lo que ahora, aprovechando para participar en la celebración internacional, la actividad se retoma tras más de un año de paréntesis. Así, el objetivo es dar a conocer las instalaciones, sobre todo aquellas que no son accesibles al público habitual, y la labor en todo lo relacionado con las actividades de conservación y difusión del Patrimonio documental de la provincia palentina.

Archivo provincial

Los Archivos Histórico Provinciales se crean por el Decreto de 12 de noviembre de 1931 y, por lo que respecta al archivo de Palencia, es en julio de 1933 cuando recoge los primeros protocolos notariales del distrito de Cervera de Pisuerga. Sus principales funciones son las de recoger, organizar, describir, conservar la documentación y ponerla al servicio de los investigadores, la Administración y el público en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí