Ave Burgos parar venta de baños
El Alvia Oropesa-Gijón pasa por la Línea de Alta Velocidad a la altura de la Estación de Venta de Baños. En la imagen se aprecia que la separación existente con el andén hace imposible la parada comercial de los trenes de Alta Velocidad en Venta de Baños.

El tramo Venta de Baños -Burgos de la LAV Madrid-Burgos ya está en uso pero no tiene visos de prestar servicio en la localidad venteña

Óscar Herrero

El AVE Madrid-Burgos no parará en Venta de Baños. El tramo de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos (en el camino entre Madrid y el País Vasco y Francia) ya está inaugurado y los trenes pasarán por Venta de Baños.

Pero no pararán. No se trata de una afirmación basada en la opinión sino en los hechos. Es cierto que los AVE entre Madrid y Burgos pasarán por el complejo ferroviario de Venta de Baños. Lo mismo que los AVE que desde 2015 unen Madrid con Palencia y León y no paran en Venta de Baños.

Pudiera pensarse que, al tener parada los AVE en Palencia, sería contraproducente que los AVE Madrid-Palencia-León se detuvieran  también en Venta de Baños. Pero a parte de esa razón interpretativa hay otra razón física. Los trenes de Alta Velocidad no pueden ni parar ni estacionar en la terminal de Venta de Baños para subir o bajar porque no tienen vías para ello.

Es como si se pretendiera que los aviones que pasan por encima de Palencia pararán en la provincia cuando no tienen aeropuertos donde hacerlo. Es imposible.

Lo que hay desde 2015

Lo que se tendió sobre la estación de Venta de Baños y está en servicio desde 2015 fueron dos vías de circulación sin que ninguna de ellas tenga vinculado ningún andén. Es decir, si por cualquier razón un tren parara en las vías de alta velocidad a la altura de la estación de Venta de Baños, los viajeros tendrían que saltar, como poco, los 76 centímetros a los que se ubica la puerta sobre el nivel de la vía. Luego recorrer unos metros hasta llegar al andén, para volver a salvar esa altura. Algo que ningún viajero aceptaría, salvo en caso de emergencias.

Los ave venta de bañosPor ello, los AVE a Burgos no pararán en Venta de Baños. Y eso que en un principio la remodelación de la estación de Venta de Baños para acoger el paso de las líneas de Alta Velocidad a León y a Burgos (se dividen apenas unos centenares de metros al norte de la estación venteña), se planteó con la posibilidad de que los trenes pudieran efectuar paradas allí. Ya fueran técnicas o comerciales para subir o bajar viajeros.

De hecho, los andenes que debieran servir a los viajeros para subir y apearse, están construidos, aunque sin vías a su vera. Uno de ellos de más de 800 metros de longitud, se trata de un andén quebrado, que en su zona sur da servicio a los trenes convencionales por el lado izquierdo y al norte, tras hacer un quiebro que lo acerca a la una no construida vía de apartado, lo daría por la derecha a los trenes de Alta Velocidad.

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Detalle del andén quebrado, donde se aprecia la distancia entre la vía y donde desembarcarían los viajeros.

En el proyecto sí, en la realidad no.

Esas vías de apartado y estacionamiento estaban  en el proyecto y en la estación se puede ver, desde hace varios años y varias legislaturas (con gobiernos de diferente signo), el espacio yermo. Un espacio preparado para, si un día Adif decide completar el proyecto tal y como se gestó: Con cuatro vías (las dos de circulación actuales, y las otras dos paralelas a los andenes que se borraron con el recorte presupuestario y la racionalización de las obras.

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Esquema de vías del proyecto inicial del paso de la LAV por Venta de Baños, con dos vías de circulación (1 y 2) existentes en la actualidad y las de parada y estacionamiento (3 y 4) que no se construyeron.

No en vano, el tramo entre Venta de Baños y Burgos ha sido recortado, puesto que estaba planificado como una línea de alta Velocidad en vía doble, y se va a poner en uso con una sola vía en buena parte de su recorrido.

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Esquema en el que se puede observar la configuración que se pretendía dar a la estación de Venta de Baños en el proyecto inicial.

Por eso no pararán los trenes AVE en Venta de Baños. Porque para que eso fuera posible se deberían acometer nuevas obras para duplicar el número de vías en la estación de Venta de Baños, tender la catenaria, instalar los desvíos y todos los sistemas de seguridad ferroviaria. Así que por ahora, y contando con los plazos que se manejan en las obras ferroviarias, es complicado que en los próximos años pudieran estar instaladas, si finalmente Transportes y Adif Alta Velocidad consideran que son necesarias, esas vías extras para la parada en Venta de Baños.

Ni los Alvia paran ahora

Más allá de las cuestiones físicas, están las comerciales y esas las dicta Renfe en sentido del número de usuarios actuales o expectativas de viajeros.

Sin tener en cuenta los AVE y los Alvia que pasan por Venta de Baños desde o hacia Palencia (para seguir a León, Asturias o Cantabria, todos ellos por la línea de Alta Velocidad), a día de hoy y hasta el viernes, son seis los Alvia que pasan por Venta de Baños (tres por sentido) en el corredor Valladolid-Burgos.

Estos lo hacen por la línea convencional. Es decir, por una infraestructura en la que sí podrían prestar parada en Venta de Baños. Y sin embargo, Renfe ha considerado que esos trenes no hagan parada en ninguna estación de la provincia de Palencia, cuando podrían hacerlo.

Esos mismos trenes pasarán ahora a circular por la nueva Línea de Alta Velocidad. Donde no será la opinión de Renfe la que prime sobre si deben parar o no, sino el hecho de que no tienen la posibilidad de hacerlo.

Por eso, no solo los AVE a Burgos, sino tampoco los Alvia que circulen por la Línea de Alta Velocidad, no pueden parar en Venta de Baños.

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