La alcaldesa, Miriam Andrés y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, durante la rueda de prensa.

La alcaldesa de la ciudad ya ha anunciado a los grupos municipales esta necesidad para determinar si el Ayuntamiento lleva a los Juzgados la obra del Salto de Carnero

El Ayuntamiento de Palencia contratará a un experto externo e independiente que le asesore en la lucha que, de momento, tiene previsto seguir manteniendo con Adif y el Ministerio de Transportes a cuenta de la salida norte de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria desde Palencia.

Andrés se trae de Madrid más soterramiento, más viaducto y menos taludes

Porque la solución explicada hoy en Madrid, es mejor que la planteada actualmente, pero no es totalmente satisfactoria admitió la alcaldesa Miriam Andrés, y porque el Consistorio se encuentra con dos informes contradictorios sobre si dicha obra cumple o no los Estudios Informativos de 2010 y 2018. Por un lado, el de la jefa de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento que dice que no (al plan vigente hasta ahora, no al anunciado hoy) y por otro el de los técnicos del Gobierno Central que dicen que sí los cumple.

Adif defiende que las obras para la salida del AVE en Palencia “ni retrasan ni comprometen” el soterramiento”

La idea, explicó Andrés en rueda de prensa, después de comunicar este planteamiento al resto de grupos en el Ayuntamiento es que este experto independiente, catedrático en Derecho Administrativo y especializado en Urbanismo, realice un informe que diga si la obra de Adif cumple con esos estudios o si no lo es.

La principal duda del Ayuntamiento se centra en la altura de la primera pérgola que salva las vías que van hacia León y que sería superior a la fijada en los Estudios Informativos, explicaron.

En base a dicho informe, aseguró Andrés, el Ayuntamiento acudiría a la vía judicial, “para lo que solicitaríamos la paralización cautelar de la obra” o no, se retiraría de la lucha. Porque, indicó la alcaldesa, esa paralización “conllevaría fianzas” para una obra contratada en 27 millones de euros. “Por responsabilidad no podemos lanzarnos”, dijo Andrés, “sin garantías” de que el Ayuntamiento puede ganar la batalla a paralizar la obra porque lo contrario podría conllevar un duro golpe para las arcas municipales que tendrían que asumir indemnizaciones, manifestó la alcaldesa en rueda de prensa.

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