Carlos Hernández y Álvaro Bilbao en la rueda de prensa en la que han anunciado la interposición del recurso contencioso administrativo.

En el momento en el que formule la demanda, solicitará la paralización cautelar de las obras

O. H. – ICAL

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia anunció hoy que acudirá a los tribunales e interpondrá un recurso contencioso administrativo contra Adif para pedir la suspensión de las obras de Alta Velocidad hacia Cantabria a su paso por la capital. En concreto contra las que se están ejecutando al norte de la ciudad.

Una demanda que presentará en solitario ya que finalmente han optado por no sumarse a la demanda ya interpuesta ante la Audiencia Nacional por Ecologistas en Acción en ese mismo sentido. “Hoy mismo se presenta el recurso contencioso administrativo a la aprobación del proyecto constructivo conforme a los plazos marcados”, anunció el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, quien en rueda de prensa ha enumerado los pasos previos dados por el Ayuntamiento antes de llegar a los Juzgados, a los que, como explicó el teniente de alcalde Carlos Hernández, una administración no puede llegar así como así, sino siguiendo unos pasos establecidos.

De esta forma se presenta después de que Adif rechazara el requerimiento previo que le envió el Ayuntamiento para que detuviera las obras.

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Desde el Consistorio persiguen que sea la autoridad judicial la que determine si el proyecto constructivo presentado en noviembre de 2023 se ajusta a los estudios informativos de los años 2010 y 2018. Documentos que avalaban el soterramiento de las vías del tren en Palencia y que podrían chocar con los trabajos que Adif lleva realizando desde hace meses para construir la línea de la Alta Velocidad. De igual forma, entiende el Ayuntamiento que Adif solo ha remitido el proyecto constructivo en 2023, a requerimiento del presente ejecutivo local, y no en 2021, cuando lo que envió fue el proyecto básico.

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Esta interposición del recurso se produce después de que el Ayuntamiento, con los estudios jurídicos encargados haya llegado a la conclusión de que tiene posibilidades de ganar el caso y entiende que su demanda se ajusta a la legalidad.

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Además, y de forma paralela, desde el Ayuntamiento solicitarán la suspensión cautelar de las obras en la demanda que presentarán en el plazo que otorgue el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. “El juez puede entender que la demanda del Ayuntamiento no pierde vigencia incluso si se llevan a cabo las obras”, y no conceder la paralización de las obras “hasta que entre en el fondo del asunto”, apuntó Hernández.

Segunda petición de paralización

Una petición, la de la paralización cautelar de las obras que ya ha realizado Ecologistas en Acción. “Ecologistas en Acción se ha anticipado y ya lo ha solicitado. La lógica del tiempo nos hace pensar que el juez va a resolver antes su demanda. Estaremos pendientes y dependemos de esa resolución porque, si se la deniegan, nosotros no vamos a seguir adelante con la nuestra (paralización cautelar de las obras). No puedes insistir al juez sobre algo de lo que ya se ha pronunciado”, aclaró Hernández que quiso desmentir que exista una mala relación entre el Equipo de Gobierno Municipal y Adif. “No es el enemigo y estamos obligados a colaborar pese a que haya momentos en los que no es posible el entendimiento”.

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Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia quisieron responder a las críticas lanzadas en los últimos días desde la Plataforma en Defensa del Soterramiento y Ecologistas en Acción que reprocharon la “falta de agilidad y decisión” de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés. En este sentido, Bilbao aseguró que son “infundadas” y les acusó por haber permanecido en silencio durante las pasadas legislaturas. “Un requerimiento, una remisión de un informe, la presentación de un recurso, las dos visitas a Adif en Madrid o la de Adif en Palencia. Actuaciones todas ellas que reflejan la posición de la Alcaldesa sobre este tema y el trabajo que ella ha realizado. Nos hubiera gustado que las hubieran hecho mucho antes”.

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