Edificio de la Casa del Pueblo de UGT Palencia, donde se ubicará el jardín vertical, aprovechando la parte superior de las fachadas. / Óscar Herrero

El Consistorio de la ciudad levantará, con fondos vinculados a la Zona de Bajas Emisiones, un jardín vertical en la fachada del edificio de la Casa del Pueblo, propiedad del Ministerio de Trabajo

El Ayuntamiento de Palencia y la UGT tendrán un jardín en común. Un jardín especial, como pocos en la ciudad de Palencia. Porque en el proyecto de regeneración de la calle Mayor Antigua y de la Plaza Cervantes, con cargo a los fondos Next Generation, vinculados a la creación de una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, se ha colado un elemento ‘extrageográfico’.

Un elemento que hubiera estado en su lugar cuando el Ayuntamiento de Palencia, entonces en manos de Ciudadanos y el PP, llevó a cabo el proyecto de regeneración urbana del final de la calle Mayor Antigua de la ciudad.

Los cinco meses de obras y cortes en la calle Mayor Antigua de Palencia, desde el lunes

Un elemento que se ubicará no en un espacio público al uso, pero que sí embellecerá la ciudad y buscará mejoras medioambientales. Porque además de la elevación de la calzada y la ampliación de las aceras de la calle Mayor Antigua en el entorno de la Catedral de Palencia en el proyecto que acaba de sacar el Ayuntamiento, ahora en manos del PSOE, se incluye la construcción de un jardín vertical en la fachada del 69 de la calle Mayor Antigua. A unos 700 metros del epicentro del proyecto general.

El nuevo proyecto de Mayor Antigua de Palencia también volatiliza aparcamientos

Se trata de un jardín vertical que, según los planos, estará ubicado en la propia fachada, a dos faces, del edificio número 69 de la calle Mayor Antigua. O lo que es lo mismo: la Casa del Pueblo de UGT Palencia. Esas dos caras del jardín darán una a la calle Mayor Antigua y la otra a Panaderas.

Hidropónico.

Será de tipo hidropónico, por lo que no será necesario aportar continuamente tierras, sino que las plantas que se ubiquen sobre la fachada (separada de la misma, para evitar que las plantas enraícen sobre ella) serán alimentadas por un sistema de riego con suministro de fertilizantes. Dado que se ubicará en altura, el sistema estará dotado de una automatización y casi autogestión.

De hecho, “el sistema hidropónico garantiza que el mantenimiento necesario sea mínimo, y que, en el caso de que sea necesario sustituir plantas o alguna de las piezas, este proceso sea sencillo. A todas estas ventajas se le suma la monitorización del sistema en todo momento por medio de telecontrol. El control a distancia permite además intervenir en el caso de que haya algún problema, ya sea con ajustes en el riego o en la composición de la solución de nutrientes”, especifica el pliego, que además detalla que el sistema tendrá que tener wifi para enviar los datos sobre su funcionamiento.

Esquema del Jardín Vertical.

Sistema que debe contar también un sistema de fertilización provisto de un equipo de inyección de abono, con electroválvulas, válvula antirretorno y regulación de la presión diferencial, conexionado al depósito de solución hidropónica.

Sobre las selección de especies, “se realizará de forma personalizada, teniendo en cuenta
factores como el clima en el que se va a situar la fachada, la orientación de esta, la vegetación autóctona de la zona o la cantidad de luz y humedad que las plantas puedan
precisar”.

Edificio del Ministerio de Trabajo

En cuanto a la disponibilidad de la fachada para la ejecución del jardín vertical, el propio Ayuntamiento de Palencia en el proyecto sacado a licitación hace unas semanas reconoce que, para la ejecución de este jardín vertical vinculado a las obras en el tramo central de la calle Mayor Antigua y la plaza Cervantes, “se está tramitando un convenio con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, titular del edificio”, que usa la UGT desde la devolución de su uso en 1985.

Ubicación del Jardín Vertical según el proyecto del Ayuntamiento.

Sobre las ventajas de la instalación de un Jardín Vertical, el Ayuntamiento enumera que produce “una reducción del efecto isla de calor en la ciudad, actúa como un aislante térmico en verano y en invierno; absorbe el 50% de la radiación solar y refleja el 30% de dicha radiación. Disminuye la temperatura hasta 5º, reduce la contaminación acústica hasta 10 DB, un 40% más que otras envolventes, protege la fachada de la intemperie mejorando la calidad del aire 1m2/año. Además extrae 2,3 kg de co2, produce 1,7 kg de oxígeno y atrapa 130 gramos de polvo y 600 gramos de metales pesados”, entre otras ventajas.

En la ciudad de Palencia apenas hay jardines verticales en espacios públicos. Se puede mencionar el jardín vertical de la Biblioteca Pública de Palencia en la plaza Mariano Timón, el lateral de la Plaza de Abastos (en la calle José María Hernández) o los ubicados en el Centro Comercial Las Huertas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí