Un hombre se abanica para aliviarse el calor. / ICAL

Databa de hace un siglo, y estaba situada en los 30,2, según la Aemet

Ahora que parece que en unos días se va (por fortuna), podemos decir, sin miedo a equivocarnos o a que se rebele y se quede mucho más, que este calor no es normal. Que las temperaturas de estos días no se corresponden con las que tendríamos que estar disfrutando en este décimo mes del año por las tierras de Palencia.

Y no lo dice solo la sabiduría popular. No son solo comentarios de ascensor. Es la realidad empírica la que muestra que los termómetros no deberían llegar a donde han llegado estos días y que las plantas de melones no deberían estar todavía rivalizando con las de calabazas en las huertas de Palencia. Ni que las heladerías competirían aún con los puestos de castañas de la Calle Mayor que otros años se instalaban coincidiendo con el inicio del mes de octubre

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología muestran que de los nueve días que hemos consumido ya de este mes de octubre, cinco han estado por encima de la que, hasta este año, era la máxima histórica y absoluta para un mes de octubre: 30,2 ºC. Una temperatura testada el 1 de octubre de 1923. Hace 100 años.

El día 2 se superó con creces esa marca: 33ºC a las 15,50 horas. Esa será, ahora, la nueva plusmarca palentina para octubre. Siete grados menos que la máxima absoluta registrada en Palencia por los aparatos de la Aemet en 1990 y en un mes de julio.

Por encima de los 30,2ºC.

Buena parte de la semana pasada también ha estado por encima de los 30,2º que hasta ahora era el listón. Porque salvo el respiro del martes y el miércoles, cuando refrescó hasta los 26,9 y los 28,9º, respectivamente, se superó el anterior hito histórico.

El jueves, 30,3º. Apenas una décima, pero ya por encima. El viernes, 31,2º para volver a tocar la campana el sábado rozando los 32º. En concreto, 31,9º. Ayer, domingo volvió a refrescar, si se le puede denominar así a alcanzar solo 30,6ºC en un 8 de octubre.

Hoy, según los datos de la Aemet, también se ha estado a punto de tocar la anterior máxima absoluta histórica en Palencia, quedándose los mercurios en los 29,9 grados registrados a las 17,10 horas.

En los próximos días.

Las temperaturas seguirán siendo altas para un mes de octubre. Al menos hasta que llegue el fin de semana. Hasta entonces, en el sur de la provincia se seguirá coqueteando con los sofocantes, para esta época, 29 grados. En el norte (Cervera de Pisuerga), con los 27 grados.

El sábado comenzarán a caer las temperaturas, anunciando lo que ahora se prevé que será el desplome de 10-11 grados el domingo. Entonces, llegará el otoño -suave- con máximas de 18 grados en la ciudad -unos 17 en Cervera) y previsión de precipitaciones.

Será tiempo de ir pensando en las castañas… pero ya será un 15 de octubre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí