Con rachas de hasta 85 km/h en la ciudad, los fuertes vientos han provocado cerca de 40 intervenciones de los bomberos de la capital
Nelson, la borrasca que ha venido a acompañar la Semana Santa, ha provocado decenas de problemas esta tarde-noche en la capital palentina, afortunadamente, sin que haya trascendido ningún daño personal.
Pero sí materiales provocados por la decena de árboles que han sido arrancados, bien de base, bien en alguna de sus partes por la fuerza del viento, que llegó a marcar su máxima a las 18,10 horas, con una racha de 85 km/h, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.
Daños como por ejemplo, los sufridos por un vehículo en la carretera de León, que fue aplastado por un gran árbol, tronchado desde la base por la fuerza del viento. El vehículo se encontraba apartado en la calle adyacente a la carretera, junto a la parada de cabecera de la línea 4.
Según indicaron los bomberos, después de retirar el vehículo, otro árbol de la misma línea arbórea también cayó. A consecuencia de la caída de estos dos árboles y ante la presencia de otro que pudiera caer, la Policía Local cortó al tráfico la carretera de León, haciendo pasar la circulación por la calle Hernán Cortés y el Paseo de las Rogativas, para volver a la carretera por el Camino de San Román.
Otra imagen espectacular que ha dejado el paso de este frente de viento que ha rebajado su intensidad siendo acompañado ahora por lluvia racheada, ha sido el de una conífera tumbada en Modesto Lafuente, en el espacio Digital de la Junta (complejo de la Casa Cuna). El árbol, de grueso tallo ha llegado incluso a ocupar parte de la avenida de Modesto Lafuente en sentido Plaza España.
Una plaza España donde la bandera lucía rasgada por la acción de los fuertes vientos.
Muchos otros han sido los puntos donde las ramas o los árboles han caído a la calzada, como por ejemplo en la zona del aparcamiento del Pabellón Municipal.
En total, según Bomberos que aún se mantienen trabajando en diferentes puntos de la ciudad, han actuado en 8 árboles caídos. Algunos los han cortado y apilado y otros, explican, los han balizado para que sean los empleados del Servicio de Jardines quienes los troceen al no ser su presencia tan peligrosa.
Durante la tarde-noche, han tenido cerca de 40 salidas.
A estas salidas más importantes hay que sumar las decenas de incidentes provocados por los contenedores de la basura, que ha sido desplazados por el viento. Pero también los saneamientos que han tenido que realizar en fachadas, y en cubiertas. Y los balizamientos de zonas y edificios, junto con los efectivos de Policía Local, para que los paseantes no se acercaran a las zonas donde podrían desprenderse ventanas, o partes de las fachadas.
Hasta 136 km/h en la provincia
En la información facilitada por Emergencias 112 Castilla y León, a su central de llamadas han llegado un total de 67 llamadas por incidentes relacionados con el viento.
No es de extrañar cuando la velocidad máxima registrada en la provincia de Palencia esta tarde ha superado los 100 km/h. Y con mucho: Ha sido en Velilla del Río Carrión en la estación meteorológica ubicada en Camporredondo, donde el viento ha llegado a soplar a una velocidad de 136 km/h a las 19 horas.
En las inmediaciones de la ciudad, en Autilla, la máxima ha sido de 105, mientras que en Cervera ha sido de 92 y en Carrión de 88.