Escaleras de acceso desde la parte trasera hasta la parte más alta del graderío. / Óscar Herrero

La Junta tiene que dejar desierto el proyecto de cubrición y envolvente de la grada de la pista de atletismo

La Junta de Castilla y León no ha encontrado en primera instancia a ninguna empresa que se encargue del proyecto de cubrir la grada de la pista de atletismo del Campo de la Juventud, así como de la creación de un mejor envolvente térmica y la rehabilitación del interior del espacio bajo las localidades para el público.

Un ‘sombrero’ y un ‘abrigo’ para el Campo de la Juventud de Palencia

Y no ha podido porque la única empresa que se presentó a dicho concurso, valorado en un montante máximo de 620.004 euros, procedentes de los Fondos Next Generation, ha tenido que ser descalificada cuando ya se había realizado la propuesta de adjudicación de la obra, al detectarse que no cumplía con una de las premisas en cuanto a documentación.

De esta forma, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de su Dirección General de Deportes tendrá que volver a sacar a concurso dicha obra. Bien modificándola, reduciendo las pretensiones iniciales o para incrementar la dotación económica a fin de que más empresas se interesen por la rehabilitación de este espacio. Aunque también podría volver a lanzar el mismo proceso sin cambiarlo habida cuenta de que el incumplimiento por parte de la única empresa que se presentó era temporal.

Esta actuación, como ya avanzó Palencia en la Red, pretende devolver el uso y aprovechamiento máximo al bloque de graderío de la zona de la pista de atletismo del Campo de la Juventud.

Sin duda, elemento más llamativo será la nueva cubierta: El proyecto recoge que se ejecutaría “siguiendo el ritmo estructural del edificio”, mediante una “estructura de pórticos metálicos que cubren el graderío. Sobre ellos se dispone una cubierta de paneles sandwich de chapa de acero que protege al graderío de las inclemencias del tiempo, evita filtraciones a las gradas”. Además, sobre la techumbre se instalarían placas solares para ganar en independencia energética para esta dotación.

En el interior

El estado del actual edificio apunta a que los sistemas de envolvente térmica del mismo dista mucho de lo optimo. Por ello, también se llevará a cabo el recubrimiento de todas las paredes por medio de paneles sandwich, con los que dejar fuera del mismo el calor y el frío.

Ya en el interior, se renovarán los vestuarios, tanto en la zona de los deportistas como en la de los árbitros y se generará un nuevo flujo a través del hall, que también será rehabilitado.

En cuanto a la accesibilidad, se abordará la mejora de la zona interior del edificio para que sea accesible en base a la normativa actual.

No es la única obra que está pendiente en el complejo del Campo de la Juventud. Otras dos más están en ciernes.

Otras obras

Por un lado, la obra que está pendiente para rehabilitar la piscina del complejo, con vistas a cedérsela al Ayuntamiento de Palencia cuando esté en disposición de ser usada de forma lúdica.

Junta y Ayuntamiento de Palencia se tiran a la cesión de la piscina del Campo de la Juventud

Por otro, una reforma y mejora de la eficiencia energética en edificio principal del complejos, es decir, en la zona del pabellón, canchas de squash y gimnasios. Una actuación aún sin fecha, pero que como ya anunció la Junta, obligará a cerrar por completo esa zona del Campo de la Juventud mientras duren los trabajos.

Una obras de mejora dejarán fuera de juego varios meses al Campo de la Juventud de Palencia

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí