Autobús Urbano en Palencia.
Un autobús urbano en Palencia. / Óscar Herrero

El Ayuntamiento de la capital ha confirmado a Palencia en la Red que al mantenerse las condiciones, los palentinos seguirán pagando la mitad por su bonobús durante 2024

Había una fecha que marcaba el fin del precio reducido -la mitad- para los billetes de autobús urbano pagados con bonobús en Palencia: el 31 de diciembre. Una reducción de la que los palentinos han disfrutado desde mediados del mes de septiembre después de que el Ayuntamiento de la ciudad se acogiera a las ayudas que ofrecía el Estado. El Gobierno Central pagaba un 30% de esos abonos si el Ayuntamiento hacía lo propio con otro 20% y así los ciudadanos usuarios recurrentes de los urbanos de Palbús se ahorraban el 50% del billete.

De punta a punta de Palencia por 10 céntimos, desde hoy

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga de estas ayudas al transporte urbano, de forma que asume ese 30% si los ayuntamientos asumen su parte.

El Gobierno aprueba cofinanciar los descuentos del 50% de los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e interurbano en 2024

En este sentido, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia, consultado por Palencia en la Red, ha certificado que “mientras las condiciones sigan siendo las mismas que hasta ahora seguiremos subvencionando” el transporte urbano, indicó Álvaro Bilbao, portavoz del equipo de Gobierno.

Si bien es cierto que el precio de moverse en autobús en Palencia se incrementará con respecto a lo que costaba ahora, después de que entren en vigor las Ordenanzas Municipales, el 1 de enero.

Nuevos precios

El precio ordinario del billete con bonobús para las personas de la 3ª edad y personas con discapacidad, pasa de 20 a 21 céntimos. Y con la ayuda, y teniendo en cuenta el redondeo, costará 11 céntimos (10 a día de hoy). Las Ordenanzas también fijan que el Bonobús para jóvenes, familias numerosas, desempleados y beneficiarios de la tarjeta Palencia te enseña Español costará 31 céntimos. Con la  rebaja asociada a las ayudas estatales y con el redondeo, el precio en 2024 será de 16 céntimos.

En el caso del precio del bonobús general, la Ordenanza fija un precio de 67 céntimos. Con las ayudas habrá que pagar un poco más que este año, pero el ahorro seguirá siendo notable: 34 céntimos, frente a los 62 actuales.

Pero en todo caso lejísimos de lo que cuesta un billete ordinario en los urbanos de Palencia y que se eleva hasta los 93 céntimos.

Así que de cara al próximo año puede ser interesante sacarse el bonobús.

La entrega del Bonobús se realizará siempre en la taquilla que Alsa (una de las dos empresas que forman Palbús) tiene en la estación de autobuses. Sin embargo, mientras en el caso del bonobús general sólo es necesario acercarse a dicha ventanilla, en el caso del resto de bonobuses, hay que entregar una petición en diferentes Concejalías.

(VIDEO) La Estación de Palencia, una galería de singularidades palentinas para el turismo al bajar del autobús

Para los de estudiantes o infantiles, en la Concejalía de Juventud; para los de familias numerosas, desempleados, tercera edad y personas con Discapacidad, en la Concejalía de Servicios Sociales. Todos ellos son personales.

La tarjeta del bonobús no tienen precio, pero sí se requiere una recarga mínima inicial de entre 3 euros para las tarjetas personales y 5 euros para las generales.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí