El Pleno del Ayuntamiento de Palencia, con el voto en contra de Ganemos, Vox y PSOE, se ha opuesto este miércoles a adherirse al Fondo de Impulso Económico del Gobierno para financiar la ejecución de la sentencia judicial de la calle Jardines.

Una sentencia que obliga al Consistorio a pagar a la Institución Provincial 26 millones de euros como consecuencia de las obligaciones que asumieron las dos instituciones en un convenio del 1 de octubre de 2010.

En concreto, la portavoz de Ganemos, Rocío Ordóñez, se ha referido a que la sentencia motivada por «un pufo del PSOE y del PP, es el último tiro de gracia para Palencia» que según su opinión «se está muriendo» y que la propuesta del Ayuntamiento pone en riesgo la estabilidad presupuestaria y va en contra de los palentinos. Ordóñez ha apuntado que sería mejor pedir la ayuda de un banco mientras señalaba que quien ha metido al Ayuntamiento en esta situación debe ser quien lo arregle.

La portavoz de Vox, Sonia Lalanda, ha manifestado que esta proposición es «una rendición» por parte del Consistorio palentino y que deben de ser precisamente este y la Diputación los que se pongan de acuerdo. Asimismo, ha pedido esperar a la resolución del Supremo, ante lo que también considera «una metedura de pata del PP y del PSOE».

El concejal del PSOE Carlos Hernández, ha apuntado que el cumplimiento de la sentencia va a suponer «un roto» en las arcas municipales y ha aconsejado buscar una «propuesta razonada» para que sea el Tribunal Constitucional el que obligue a la Diputación a llevar a cabo una solución de la manera «menos gravosa» como puede ser el fraccionamiento del pago de la deuda.

En este sentido, también se ha manifestado Lalanda, quien está de acuerdo en esperar a que se produzca el fallo y entonces, llegar a un acuerdo de Quita y Espera con la Diputación.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Miriam Andrés apuntando que no se puede apelar a la responsabilidad de los grupos políticos del Ayuntamiento cuando la solución está en manos de la concejal el PP en Ayuntamiento de Palencia, que a su vez es presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y que adherirse al Fondo de Impulso Económico sería hipotecar durante muchos años el trabajo de otras corporaciones y el futuro de los palentinos.

Por último, el alcalde de la capital, Mario Simón ha finalizado el debate del punto apelando a la «falta de apoyo real» aunque se muestre voluntad por arreglar las cosas, mientras ha insistido en seguir negociando con la Diputación, a pesar de querer poder contar con todas las herramientas porque el plazo para adherirse al Fondo acaba en septiembre.

Otras resoluciones

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Óscar Husillos como Hijo Adoptivo de la ciudad en el transcurso de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de agosto.

Asimismo, ha concedido de la Medalla de Oro a la Asociación Española Contra el Cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí