El borrador del nuevo Plan Hidrológico flexibiliza la plantación de chopos en más de 1.200 hectáreas de la cuenca del río Carrión, según ha explicado este viernes la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés.

La presidenta del organismo de cuenca se ha expresado así en una visita que ha realizado junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la zona de ribera natural y plantación de choperas en la desembocadura del río Carrión en la localidad palentina de Dueñas.

En este marco, Barcones ha destacado la importancia del sector de la madera en la cuenca del Duero y del fortalecimiento de las empresas locales para frenar la despoblación. Por su parte, Danés ha recordado la nueva normativa en la que trabaja el Organismo que levanta la prohibición total de plantar en cauce recogida en el actual Plan vigente, aprobada en 2016.

Durante la visita, la delegada del Gobierno, acompañada del subdelegado en Palencia, Ángel Miguel, y el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, ha aplaudido la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero, con su presidenta a la cabeza, en torno a este asunto.

Además, ha recordado que, ante el ruido generado, que ha sembrado la preocupación entre particulares, entidades locales y el sector maderero, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha trabajado rápido, en colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y el Miño-Sil, en la modificación del borrador del nuevo Plan Hidrológico 2022-2027, para armonizar la normativa en las tres cuencas.

Simultáneamente a ese trabajo, ha afirmado, se ha apostado por el diálogo, manteniendo contacto y encuentros con los afectados, aclarando el verdadero contenido y el origen del texto en vigor, que es el Plan Hidrológico de 2016, y explicando la solución a una prohibición que no se debe al actual Gobierno de España.

La delegada ha insistido en tranquilizar a todos los interesados y garantizar que la solución que se está barajando permitirá compatibilizar la conservación del ecosistema del Duero, y su mantenimiento como corredor ecológico, con la riqueza y el mantenimiento del empleo que depende directamente de las plantaciones de chopos en la Comunidad, puesto que ambas cosas, ha añadido, son precisamente las prioridades del Ministerio: proteger el medioambiente y vencer el reto demográfico.

Asimismo, la presidenta de la CHD ha hecho hincapié en que el organismo es consciente y sensible a la importancia que la populicultura tiene en la cuenca del Duero, por eso, fuera del Dominio Público Hidráulico (DPH), han venido autorizando plantaciones de chopo de producción en los 100 metros correspondientes a la zona de policía.

Danés ha explicado que en el cauce del río Carrión el Borrador del nuevo Plan libera la plantación de chopos en más de 1.200 hectáreas. Actualmente, las hectáreas afectadas en DPH son alrededor de 4.500, de un total aproximado de 54.000 hectáreas de choperas en la cuenca del Duero, lo que supone en torno a un 8,5 por ciento.

En el resto de la comunidad autónoma, más de 49.000 hectáreas de choperas, la política forestal es competencia de la Junta de Castilla y León.

NUEVA NORMATIVA

La presidenta de la CHD ha afirmado que la nueva normativa en la que trabaja el Organismo se está realizando en el marco del proceso de participación pública del nuevo Plan Hidrológico 2022-2027 y en el que se establecen criterios comunes en coordinación con las CCHH Ebro y Miño-Sil. Estos principios, se incorporarán al nuevo Plan Hidrológico para homogeneizar el tratamiento de plantaciones y cultivos, en consonancia con las garantías ambientales.

De forma general, el borrador del nuevo Plan levanta la prohibición del actual, de manera que se permitirán plantaciones de choperas sobre espacios donde ya existen y se cumplen los criterios de distancias mínimas a los cauces de aguas bajas, dejando libre el corredor ecológico principal del río y haciendo compatible el uso del suelo de dominio público hidráulico (DPH) con el desarrollo de la economía rural.

Por último, la presidenta de la CHD ha invitado al sector a seguir trabajando conjuntamente para lograr el consenso de cara a cerrar el texto definitivo del nuevo Plan, así como a participar activamente en el proceso de consulta pública abierto hasta el próximo 22 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí