Factoría de Prosol
Factoría de Prosol
-Publicidad-

Publicado el convenio laboral de Prosol con el reconocimiento de un plus por los sábados, aumento en los domingos, un incremento salarial de 0,75% cada año y aumento de días de descanso a cambio de solapes en los turnos

Prosol (Productos Solubles) y su plantilla tienen nuevas normas de juego. Acaba de publicarse el nuevo convenio laboral que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y en el que, según la representación de los trabajadores se han conseguido hitos en un contexto complicado.

Entre ellos la fijación de unos pluses de trabajo los sábados y una mejora de lo que percibían los trabajadores que laboraban los domingos y festivos. Para el presidente del Comité de Empresa, Álvaro Diez (CCOO), se trata de un acuerdo que, dependiendo de los turnos en los que se esté encuadrado puede suponer un importante plus a final de mes. De hecho, hasta ahora, no se cobraba nada por trabajar los sábados y ahora, el plus que se estable para este año es de 15 euros y de 20 durante el próximo. Con carácter retroactivo, los sábados con prestación efectiva tendrán un valor de 10 y 12 euros, respectivamente, para los años 2020 y 2021, dado que ambas anualidades también están dentro del marco de este acuerdo.

Los domingos y festivos trabajadores tendrán una contraprestación de 35 euros este año y 40 el próximo, por los 30 de 2020 y 2021.

Un 0,75% cada año

En lo que que respecta al incremento de los salarios, la empresa venteña y los trabajadores llegaron a un acuerdo en el que los empleados debieron ceder. Se incrementará cada año desde 2020 a 2023 un 0,75% las tablas salariales. Más de lo que ofrecía en un principio la empresa (0,5%) y menos de los que pretendían los empleados (1,5%) “Es cierto que ese 0,75% se queda bastante corto en la actualidad, viendo tal y como se ha comportado la inflación”, explica Álvaro Diez. “Las negociaciones con la empresa y la aprobación del preacuerdo por parte de los trabajadores se hicieron antes de que comenzara el crecimiento de los precios”, asegura, recordando que, si bien en una primera votación en asamblea no salió adelante el preacuerdo, en una segunda asamblea sí lo hizo.

En todo caso, Diez valora el acuerdo en su conjunto y teniendo en cuenta las circunstancias de la empresa cafetera. Y es que las negociaciones del convenio se desarrollaron en un momento crítico, tras conocer Prosol que dejaba de fabricar las cápsulas de café para los supermercados de Mercadona. Un mercado que suponía, según fuentes consultadas, cerca del 25% de su facturación. “Las cosas se podrían haber puesto complicadas”, reconoce.

Menos jornada por solapes.

De igual forma, los empleados tendrán entre dos y cuatro días menos de trabajo a cambio de que la empresa gane en flexibilidad de los turnos y se asegure que las líneas de producción no se paren en los cambios de operarios.

Así, los empleados tendrán que realizar un solape de entre 5 a 10 minutos por turno, de forma que estén en su puesto de trabajo antes de lo que les tocaría. De esta forma, la persona de la que toman el relevo les puede indicar las incidencias de su puesto o simplemente asegurarse de que la cadena de producción está correcta.

Supervisores, mantenimiento y laboratorio, tendrán que estar en su puesto 10 minutos antes, que se les compensarán con 4,5 jornadas de descanso al año. Los operarios de fabricación y logística y de envasado y cápsulas, cinco minutos que se compensarán con 2,25 jornadas. En realidad, con dos jornadas cada año y una más en la cuarta anualidad.

Prosol da trabajo a algo más de 300 personas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí