Ayuntamiento y la UTE FCC-Acciona ya han firmado el contrato, con una validez de 10 años

Después de décadas en Palencia, casi medio siglo, Urbaser (con diferentes designaciones y nombres a lo largo de los años) dejará las labores de aseo urbano de la ciudad en breve. E en este mes de abril.

Porque, oficialmente antes de mediados del mes de abril tiene que hacerse cargo de uno de los servicios municipales que más dinero le cuesta al Ayuntamiento de Palencia, la UTE formada por FCC y Acciona, a que ganó el último concurso millonario del aseo urbano y recogida de basuras de la ciudad.

Un camión de recogida de basuras de Urbaser, actual concesionaria, en Palencia. / Óscar Herrero

Esa es la fecha límite, pero que puede acortarse varias semanas. De hecho, el Ayuntamiento de la capital ha enviado este sábado una convocatoria de prensa para este lunes en la que se mostrarán medios y se darán detalles sobre el nuevo contrato de recogida de basuras con representantes tanto del Consistorio, como de la nueva UTE.

Todo ello porque el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa adjudicataria han firmado ya el nuevo contrato de recogida de basuras, limpieza y aseo urbano de la ciudad de Palencia para los próximos 10 años. Una firma que  fue rubricada por el Ayuntamiento de Palencia el pasado día 14 de marzo y publicada en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea, debido a su montante económico) el 21 de marzo. Montante económico que llega a los 81.291.317,80 en 10 años, sin posibilidad de prórroga.

Y tras la fecha de la firma, tal y como establece el pliego de condiciones, la empresa tendrá que hacer efectiva la firma “del acta de inicio máximo un mes desde la firma del contrato”. Es decir, tomando como fecha más tardía la de la publicación oficial de la firma del contrato, FCC-Acciona deberían comenzar a limpiar la ciudad el 21 de abril, como muy tarde. Aunque esta fecha podría adelantarse, si la empresa tiene preparados ya los vehículos, los útiles y las herramientas, habida cuenta que se hará cargo de la subrogación de la plantilla que actualmente lleva a cabo su trabajo bajo el amparo de Urbaser.

Por ello ese cambio será seguramente antes de la fecha límite. La fecha, la darán a conocer este lunes en las escalinatas del Ayuntamiento de la capital los representantes de ambas partes.

Contenedor marrón, la novedad

Un contrato que traerá novedades, aunque algunas posiblemente no inmediatas.

Entre ellas, la de la recogida selectiva de la fracción orgánica, que hará sumar varios cientos de contenedores a las islas de recogida de residuos en la capital. Al menos, un contenedor marrón por cada contenedor amarillo de recogida de envases de metal y plástico.

Palencia cerrará con un candado magnético sus nuevos 281 contenedores para residuos orgánicos

Eso era lo que establecía el pliego. Pero la nueva empresa ofertó la instalación de otros 81 contenedores más de este tipo, por lo que habrá que buscarles ubicaciones.

La compra de los 281 nuevos contenedores está incluida en una subvención que recibió el Ayuntamiento de Palencia. Estos contenedores que no se abrirán como los actuales. Sí habrá que pisar el pedal o levantar la trampilla, pero no podrá hacerlo cualquier palentino, porque para que la ventanilla (para bolsas de hasta 50 litros) se abra, será necesario acercar una tarjeta o usar una APP, sistemas utilizados en otras ciudades.  “La boca deberá disponer de cerradura electrónica que permita la identificación del usuario, y que evite el acceso de aquellos usuarios no autorizados, en caso de que así se determine”, explica el pliego.

Además, se instalarán de una sola vez en toda la ciudad: “La implantación será total en el casco urbano del municipio, salvo los polígonos industriales, que podrá ser puntual, no pudiendo establecerse distintas fases de implantación entre barrios”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí