18/05/2020 Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas. ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA SALUD SATSE

Se realizará un seguimiento ambulatorio tras el alta hospitalaria para valorar posibles secuelas físicas, cognitivas y psíquicas

El Complejo Asistencial Universitario de Palencia, a través de su Servicio de Medicina Intensiva, ha puesto en marcha la primera consulta post-cuidados intensivos de Castilla y León, donde los pacientes que hayan precisado ingreso en la UCI podrán recibir un seguimiento posterior en consulta externa tras el alta hospitalaria. Gracias a este proyecto, pionero en la Comunidad, se busca mejorar la calidad asistencial al enfermo crítico, no sólo antes y durante el ingreso en la UCI, sino también después de haber superado la enfermedad crítica.

El ámbito de actuación de esta nueva consulta se centra en la asistencia ambulatoria de pacientes que, tras una estancia más o menos prolongada en la UCI por diversas patologías, presenten factores de riesgo de sufrir el síndrome post-cuidados intensivos (PICS).

Estos pacientes serán vistos en consulta externa tras recibir el alta hospitalaria, donde se valorará la presencia de posibles secuelas físicas, cognitivas y psíquicas, y siendo derivados al médico especialista correspondiente. Posteriormente, en función de las necesidades detectadas para cada paciente, serán revisados de forma periódica.

El ingreso de un paciente en un Servicio de Medicina Intensiva supone una experiencia de gran intensidad tanto para el propio enfermo como para su familia. El miedo a la enfermedad, la incertidumbre en el pronóstico, el sometimiento a técnicas -muchas de ellas dolorosas-, la dependencia a instrumentos de soporte vital, la inmovilidad y la pérdida de la autonomía son factores que influyen de forma decisiva en que el ingreso en la UCI.

Cada vez son más los pacientes que sobreviven a su estancia en la UCI. Sin embargo, tras recibir el alta hospitalaria, entre un 30% y 50% sufre el síndrome post-cuidados intensivos (PICS). Engloba secuelas físicas, cognitivas y psíquicas que impactan de forma negativa a la calidad de vida del paciente y cuyos factores de riesgo varían en función del área que se estudie.

Desde hace tiempo la UCI del Caupa se ha implicado en el proyecto ‘Humanización de los Cuidados Intensivos’, cuyo objetivo es ofrecer una metodología para que las UCIs presten una atención de excelencia, humanizada y centrada en las personas, siendo lugares más amables para los pacientes, las familias y los profesionales.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí