Luis A. Calderón (PP Paredes de Nava): “Se han sentado las bases de lo que puede venir, un Paredes sorprendente que tire de Palencia”

El actual alcalde de Paredes de Nava y candidato a la reelección por el Partido Popular presenta un balance positivo en población y crecimiento empresarial y afirma que no concibe “mayor honor” en su vida que ser alcalde de su pueblo

Llegó a la alcaldía paredeña en el año 2015, tras la salida de Montserrat Infante. Mismo partido, pero distintos proyectos, distinta visión. ¿Cuál es el balance?

El balance general es varias líneas. Por un lado, el balance principal es que seguimos con los 1900 habitantes, que tampoco es poco después de ocho años, y a pesar del tema demográfico que tenemos, y eso quiere decir que también se está involucrando muchísimo la gente de Paredes. Estos ocho años hemos notado muchísima implicación a nivel de asociaciones, a nivel de participación, a nivel de rehabilitar la casa, de la familia que vuelve… Hemos notado que la gente tiene mucha ilusión por seguir en su pueblo y es lo que intentamos, seguirles apoyando.

Y luego hay un balance importante que es que hemos creado un grupo tanto de concejales como de gente alrededor que se puede trabajar muy bien. Y por ejemplo, el tener un polígono industrial que estaba prácticamente vacío y que ahora están el 80% de las parcelas vendidas, reservadas o edificadas, quiere decir que la gente de Paredes ha apostado por el pueblo. yY ese es el mejor balance que hago: que el pueblo ve que tiene futuro y que con nosotros ese futuro ahora puede continuar. Ahora se han puesto las bases de lo que puede venir: un Paredes realmente sorprendente y un tirón para Palencia, para todos.

Vamos a desgranar todas esas bases porque son muchas. Paredes es al final una de nuestras joyas patrimoniales, artísticas, culturales… Y ya que menciona el mantenimiento de la población, precisamente Paredes ha apostado por abrir una oficina de la repoblación, por acoger familias ucranianas, un coworking… ¿Qué otras líneas?

La línea principal que tenemos es, primero, que no se nos vaya la gente que está. Es lo que te digo, el haber recuperado esa ilusión ha hecho que mucha gente no se vaya y apueste por Paredes. Hay emprendedores pequeños, emprendedores de Paredes, de tiendas, de establecimientos que siguen abriendo y cada año tenemos nuevos emprendedores en acción. Y es gente del pueblo también. Pero luego nosotros apostamos un poco con un tema que ahora, como lo están llamando en muchos sitios, el tema de innovación social en materia de reto demográfico. Nos están mirando de muchos sitios y es un procedimiento que hacemos a medida que caminamos.

Por ejemplo, la oficina de repoblación, lo que al final nosotros hemos deducido es que hay una competencia en repoblación que alguien tendrá que asumir, porque con el balance negativo demográfico de fallecidos y nacimientos, pues necesitamos gente que venga a cubrir determinadas necesidades laborales y abastecer a nuestras empresas.

Un enfoque innovador

Claro, es que es novedoso todo. Nadie lo había hecho. Y entonces se está dando desde Paredes y nos llaman de muchos sitios, y nosotros encantados de extrapolar el modelo. Por ejemplo, el tema bancario, que siempre decimos que en Paredes, lejos de haber cerrado una oficina, se haya reabierto una nueva de Cajamar con más personal y hayan apostado y por una inversión muy potente en la localidad, pues es algo que a lo mejor muestra el camino. Pero son caminos que no son uno solo, ni se tiene la fórmula mágica, ni es de un día para otro. Son caminos de avanzar despacio, pero siempre firme y con un horizonte. Quizá lo mejor que tengan, desde mi experiencia de estos años, los pueblos de Palencia, sean los alcaldes y los concejales, porque es gente que está ahí por porque veía un horizonte para su pueblo, no por otro tipo de interés.

Y al final es un honor. Yo no concibo mayor honor en mi vida que ser el alcalde de Paredes. Entonces eso también te impulsa. Y la gente que está contigo, el grupo que hemos conseguido hacer…

Muy numeroso, con siete suplentes, un equipo muy grande…

Es verdad, y sobre todo gente joven. Fíjate, nos ha pasado una cosa, y es que el grupo básico seguimos, porque estamos muy unidos y y además se está haciendo muy bien desde las distintas áreas, pero hemos llegado a gente joven, que es muy difícil. Y en cambio en la lista hay una chica muy joven, y en esta no pero en la siguiente ya vamos a dar el paso, porque hay varias personas por debajo de 30 años y eso me hace mucha ilusión porque supone que va a haber un relevo. En un momento dado tendremos que seguir unos con más experiencia, otros con menos, pero tiene que ingresar gente y que la gente de Paredes se haya querido involucrar en la lista para mí es una gran noticia.

Seguimos desgranando ese potencial, y la cultura. es un pilar fundamental. Pero es que además, en estos últimos años hemos visto un gran proyecto, el Museo Campos del Renacimiento, y la Casa de los Títeres, el Museo de los Cuentos y la Ciencia.. Y por último, el próximo Centro de Artes Escénicas

En colaboración con los técnicos, el concejal de Cultura y profesionales alrededor como por ejemplo Pilar Díaz, la arquitecto autora del proyecto y la dirección de obra del Centro Artes Escénicas pero también de otras líneas de trabajo cultural, pues definimos una estrategia de lo que queríamos. Y empieza a dar resultados. El primer punto, por supuesto, tenía que ser Campos del Renacimiento, la iglesia de Santa Eulalia, el primer museo Parroquial de España, el mejor retrato de Castilla y León que es el Rey David… Eso no podía estar como estaba y, gracias a la Diputación, al Obispado y a la Junta, con la Fundación Edades del Hombre, se ha puesto en marcha. está funcionando muy bien, va subiendo el número de visitantes y además un visitante muy especializado.

El visitante especializado y erudito viene muy bien, pero también necesitamos popularizar un poco nuestras cosas. Y dentro de esa línea estratégica teníamos la iglesia de San Martín, que la teníamos infrautilizada. Aunque está la Escuela Provincial de Órgano Ibérico, que también está allí y el tema de los órganos también es muy importante, pero tuvimos la oportunidad de conocer a Rosana Largo y montar el Museo del Cuento de la Ciencia. Y mira, yo cuando vengo aquí por la mañana y me cruzo con dos autobuses de niños entrando de colegios de Palencia, es como que me han puesto la gasolina para todo el día, porque eso está teniendo muchísimo éxito. De ahí se trasladan a la Casa de los Títeres, completan la visita y, cuando tengamos el Centro de Artes Escénicas terminado, pues seguramente allí podamos proyectar algún tipo de algún tipo de musical, audiovisual o lo que sea.

De modo que todo eso está englobado dentro de una estrategia que definimos, que luego tiene otras patas, como puede ser todo el tema de la arquitectura tradicional con barro, en la que trabaja mucho Pilar, o el tema de la arqueología, que llevamos ocho años de excavaciones consecutivas.

Y el de la arqueología con esa gran yacimiento de La Ciudad, pero también el mantenimiento del patrimonio inmaterial: se han recuperado danzas, el Auto de los Reyes Magos, el impulso a la actividad del grupo de teatro Alagón, la Semana Santa

Es lo que te digo, es que al final hay una serie de gente en el pueblo que apuesta por el pueblo, como es el grupo de teatro Aldagón, puedo hablar de asociaciones deportivas, de asociaciones culturales… Que nos facilita mucho el tema. O sea, es que encima de que te viene alguien y te apoya, lo mínimo que podemos hacer es poner todo a nuestra disposición. Hay muchísima gente que tiene una afición y de esa afición hace un recurso para Paredes. Entonces, esa colaboración yo creo que es buena.

Citábamos el Centro de Artes Escénicas: más de 2,5 millones de euros procedentes del fondo del 1% Cultural. Vamos a ver un auditorio con 400 butacas, 1.600 metros cuadrados, un entorno bien integrado… ¿Qué proyecto llevarán al programa para dotar de contenido este nuevo espacio que ya casi está terminado?

Ahora mismo terminar la obra, pagar todo lo que hay que pagar, que claro, con el incremento de costes… Fíjate, de esos 2 millones y medio, la mitad lo paga el Ministerio y lo otro a tres partes, Diputación, Junta y Ayuntamiento. Pues porque tuvimos una licencia de un parque eólico que automáticamente esa cuantía de 400.000 euros lo pudimos poner ahí… Es decir, tener determinadas oportunidades que han surgido en nuestro medio rural, en este caso con la mirada del energético y agroalimentario, que van a surgir grandes proyectos en Paredes y para la zona, pues nos hace mirar el futuro de una forma de verdad… A lo mejor es que soy muy optimista o me lleva a la pasión por mi pueblo, pero creo que Paredes se va a convertir en un polo de atracción desde todos los puntos de vista en próximos años y creo que el trabajo que hemos venido desarrollando es un trabajo intenso y lento, pero que ahora va a empezar a dar resultados.

Citaba precisamente las renovables y hay controversia en torno a poderlas instalar en terrenos comunales, infértiles para la agricultura, pero que pueden suponer una llegada de más de medio millón de euros al año para el municipio

Los parques eólicos, porque también hay parques fotovoltaicos, pero ahora mismo hay dos parques eólicos en funcionamiento que ya eso supone un incremento en el IBI y en el IAE del Ayuntamiento de Paredes de 200.000 €. Eso permite que la subida energética del gasóleo, de la subida energética de la luz, de todo, lo hayamos podido afrontar sosteniblemente en el presupuesto. Pero hay otros muchos proyectos en marcha sobre la mesa. Creo que son cinco proyectos en Paredes de renovables y uno muy importante, que se ubica en terrenos de bienes comunales. El Ayuntamiento tiene mil hectáreas y ahí acotó 400 para poder ubicar este tipo de de proyectos.

¿Qué pasó? Que la Junta Agropecuaria Local denunció eso porque ahí hay unos cuantos agricultores que siguen labrando esas tierras comunales (comunes quiere decir del común de los vecinos, de los 1.900 vecinos, no de diez ni de ocho ni de 30). Y lo llevó al TSJ porque había una orden de la Consejería que nos autorizaba a hacer lo que hicimos. Ganaron en el TSJ, pero la buena noticia nos acaba de llegar desde Madrid, desde el Tribunal Supremo, que nos acaban de admitir el recurso de casación.

¿Por qué de casación? Porque esto que no se puede hacer en Castilla y León por el TSJ de Castilla y León, sí se puede hacer en Extremadura por el TSJ de Extremadura. ¿Por qué esa discriminación para las tierras de de Castilla y León en municipios donde no existe una evaluación de impacto ambiental muy considerable? Las tierras son las de menos productividad, secano rabioso. Oye, pues vamos a ver por qué no se puede hacer en Castilla. Ojalá tengamos buenas noticias.

Vamos a ver el resto de áreas de ese programa que van a presentar: vivienda, educación, sanidad…

Bueno, hemos detectado desde que está viniendo gente a Paredes y falta de vivienda en alquiler. Esto es un proceso de hace mucho tiempo, hay viviendas, pero no se ponen en alquiler por varios motivos, o porque no tienen condiciones o porque no se desea. Porque también hay muchas viviendas que sólo se utilizan ocasionalmente, en verano, en fiestas… Por lo tanto, el Ayuntamiento tenía que tomar la iniciativa. ¿Qué hizo? Ceder automáticamente la antigua harinera que tenía, que era propiedad municipal, a la Junta de Castilla y León para llevar a cabo un proyecto de viviendas en régimen de alquiler para jóvenes. Qué mejor ayuda para los jóvenes que se quieran quedar que un alquiler barato, social y viviendas nuevas.

Además, estamos arreglando otras tres viviendas que hemos alquilado Adif en la estación. Una ya está acabada la obra, otra la vamos a empezar en breve dentro de Rehabitare de la Junta y la otra la tenemos que acometer en poco tiempo. Y aparte estamos con una organización eclesiástica que también nos va a dejar una casa para poder hacer un centro intercultural de modo enfocado a la vivienda. Y también estamos arreglando las antiguas viviendas de los maestros que había en el Ayuntamiento, que eso va a poder ser un albergue o residencia de artistas que vengan al Centro de Artes.

¿Y en materia educativa?

El concejal de Cultura es el director del colegio, no hay que mezclar las cosas, pero bueno. Lo que sí que hemos conseguido es no bajar de 100 niños en los últimos años. Tenemos otro más de 100 jóvenes en el instituto, y luego en la guardería, que es completamente gratuita, hay 18 niños ahora mismo.

Y luego en materia social, seguimos con el incremento de las ayudas a la natalidad, son 1.000 €, y sobre todo nos preocupa mucho el tema de la atención a nuestros mayores, sobre todo en tema de respiro familiar y de centro de día. Hay un centro de día que lo hemos puesto en marcha, también de instalaciones municipales pero con gestión privada, y ahora tenemos unos meses en los que, como ha empezado hace poco, el Ayuntamiento ha querido hacer un programa de envejecimiento activo y atención a determinadas personas que necesitan estas atenciones y tenemos 16 usuarios ,que está funcionando muy bien con un vehículo adaptado, y es algo que, si no lo hace alguien, lo tiene que hacer el Ayuntamiento y vamos a seguir con ello.

Apuntaba, Luis, que sueña con un Paredes que va a ser dentro de pocos años un polo muy importante en la provincia. ¿Qué otras ideas plantea para lograrlo?

Tenemos que continuar con la mejora de los servicios. El tema de la residencia de ancianos para nosotros es prioritario. Es una fundación en la que participa el Ayuntamiento como parte principal junto con el Obispado y vamos a apostar por ello, como hemos apostado estos años, en que todos los años hemos hecho inversiones a través de Diputación y Ayuntamiento, de ascensores, de habitaciones… Se ha ido modernizando,todo lo mejor para la gente mayor, que al final son a quienes debemos tanto.

Pero tenemos que mejorar los servicios. También tenemos muy buenas instalaciones deportivas, pero por ejemplo la piscina tenemos una utilización que, solo con el número de abonos que se venden hace que todo ahí sea sostenible. Pero nos están demandando mejoras en temas de pádel, en temas de fútbol, en temas muy usados, muy utilizados y por lo tanto todo eso, tenemos que hacer un esfuerzo.

Y sobre todo Paredes tiene un casco enorme. En estos años nos hemos dedicado a cambiar todas las tuberías de fibrocemento. Eso no se ve, eso está de debajo, pero todos los planes provinciales han ido a abastecimiento. Hemos reducido el consumo de agua en fugas, me parece que es un 40%. Y luego otras líneas que tenemos que apostar claramente es por el sector agroalimentario.

Es la industria casi principal en el polígono

Yo veo un gran futuro en el sector agroalimentario. Tanto en ganadería como alimentación y transformación, van a ser los años de nuestra tierra y de nuestra zona. El Plan de Desarrollo de Tierra de Campos también lo incluye, el que ha hecho la Junta, pero en Paredes ahora mismo hay sobre la mesa determinados proyectos que pueden generar empleo directo, que pueden suponer un un cultivo alternativo rentable en la zona y que Paredes se convierta en un foco tractor de todo Tierra de Campos palentina.

En eso estamos. También nosotros tenemos unas instalaciones ferroviarias con siete vías donde podemos cargar mercancías, ahora solamente se está descargando un tren semanal, y podemos sacar mucho más rendimiento y hacer mucho más rentables los productos que hay alrededor de esa estación. En este caso estamos hablando de las plantas deshidratadoras de forraje de alfalfa, que hemos hablado con todos ellos. Si conseguimos bajar, imagínate, 8 o 10 € la tonelada del precio, hacemos mucho más competitiva la zona. Bueno, pues eso, ahí las administraciones pueden hacer algo poniendo esas infraestructuras en movimiento, creo que debemos de hacerlo. Es un proyecto caro para un ayuntamiento como Paredes, pero que merece la pena y por eso nosotros también lo vamos a poner sobre la mesa en todo ese tema del apoyo al sector agroalimentario, que tiene que ir ligado siempre al sector energético. Reducción de costes. ¿Cómo? Precisamente teniendo las renovables cerca.

Y esto nos lleva también a hablar del polígono. ¿Qué plantean?

El otro día hablaba con con el ICE de la Junta, tenemos un 80% de ocupación del polígono, hay reservas, hay proyectos. Hasta ahora han sido los proyectos y las naves que estaban haciendo y las industrias que estaban ubicando eran de propios paredeños, lo cual es un motivo de agradecimiento desde el Ayuntamiento que quería apostar aquí y no irse a otra localidad. Pero también ahora ya empieza a venir gente de fuera que quiere ubicarse en ese polígono porque tiene movimiento. Las parcelas del Ayuntamiento las hemos puesto también a disposición, una un centro de transportes y en otra hemos hecho todo el tema del punto limpio, que era muy necesario.

Y por otro lado, parcelas como las que han comprado la gente que va ligada al lavadero, todo el mundo de la lana, que va ligado al sector agroalimentario, un sector estratégico sobre el que hay que trabajar mucho y en el que Paredes es un referente en el mundo de la lana y de los curtidos. Por lo tanto, debemos de aprovecharlo. Hay un matadero industrial, que va como va muy bien, con veintitantos puestos de trabajo, matan 200.000 cabezas de ovino al año, pero el otro matadero también se ha logrado poner en marcha y sacar las licencias estos años, con lo cual todo ese mundo ligado al ovino también tiene mucho que decir en la zona industrial nuestra.

Ya para ir terminando, último proyecto en el que están embarcados es eso que llaman innovación municipal.

Bueno, la innovación municipal es un poco una filosofía. Pero no ha dicho nada de algo que estos años ha dado una vuelta y que va muy bien: el tema de las fiestas, ya no solo patronales, sino encuentros en Paredes como reclamo. Pero una idea que tenemos y que creemos que está dando muy buen resultado es la idea del Ayuntamiento emprendedor.

En nuestra tierra es difícil el emprendimiento, pero el Ayuntamiento a veces puede poner a disposición su propio patrimonio para que genere economía. Es el caso, por ejemplo, de lo de los bienes comunales. No queremos que siga, como lleva, 40 años ligada a la despoblación. Queremos que haya proyectos industriales ligados a esos bienes comunales que son de todos. O queremos, por ejemplo, el edificio del Pósito, un espacio de investigación sobre el potencial gastronómico del lechazo que se mata en la propia localidad. También está funcionando. O el centro de día, el área de fisioterapia. Todo era un edificio que estaba muy bien cerrado para el Ayuntamiento y lo tenemos que llevar a cabo. O todo lo de las Casas del Rey, que por fin ya vamos a tener la cesión de la Confederación y también queremos ponerlo en marcha.

Última mensaje: ¿por qué los paredeños tienen que confiar en este equipo tan grande y tan diverso que tiene la candidatura del Partido Popular?

Bueno, porque hemos sentado las bases de un futuro distinto, de un Paredes diferente, que ya está en marcha, que la gente que estamos ahora mismo estamos muy unidos y vinculamos a mucha gente y que también estamos dispuestos al diálogo. Recientemente hemos aprobado el presupuesto de 3 millones de euros para el 2023 por unanimidad con el Partido Socialista. Nosotros hemos dado participación en las Juntas de Gobierno, en comisiones, permanentemente reuniones con la secretaria para lo que necesiten…

Creemos que ese es el cauce, ir todos juntos.Si ganamos, vamos a tener la mano abierta, como no puede ser de otra forma, e intentar que todos vayamos juntos, porque si trabajamos juntos somos más y tenemos mucha más fuerza.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí