El proyecto ‘Joven Quédate’ cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas EMP-POEJ) del Fondo Social Europeo está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral.

El Ayuntamiento de Guardo ha puesto en marcha el nuevo Proyecto denominado ‘Joven Quédate’, cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, (ayudas EMP-POEJ), con en el que se ofrecen una serie de itinerarios con formación específica en materias concretas propias de la zona acompañados de formación en autoempleo y creación de empresas.

Desde hoy 27 de septiembre y hasta el 20 de diciembre, un total de 14 jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, desempleados, van a participar en el curso ‘Operaciones Básicas de Cocina’. El curso consta de 300 horas de duración, en modalidad presencial y se realiza en las instalaciones municipales ‘Albergue Cara Norte’ de la localidad de Guardo.

La concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guardo, María Llorente Tejedor, ha sido la encargada esta mañana de inaugurar el curso que se prolongará hasta el mes de diciembre y que cuenta con una beca para el alumno de 13,45 € por día de asistencia.

El programa ‘Joven Quédate’ dirigido a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, consta de una serie de acciones formativas que se enmarcan en la medida “8.2.3.I. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “Formación específica en materias concretas propias de la zona, acompañada de formación en autoempleo y/o creación de empresas”, cuya finalidad es incentivar y promover los proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes que residan en municipios del medio rural de la provincia de Palencia.

Objetivos:

  • Fomentar competencias emprendedoras entre jóvenes, para fomentar profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y sigan favoreciendo la calidad de vida en los pueblos
  • Favorecer el acceso al mercado de trabajo de los colectivos que muestran más dificultades de inserción a través de la cualificación profesional en los sectores estratégicos de la provincia.
  • Contribuir a la fijación de población, poniendo a disposición de los desempleados la formación como recurso necesario para que no tengan que desarraigarse.

Acciones formativas

El Proyecto ‘Joven Quédate’ consta de varios itinerarios formativos diseñados en modalidad presencial para jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, empadronados en el medio rural, desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los participantes tendrán derecho a una beca/incentivo económico de 13,45 € diarios por asistencia al curso.

Contenido del programa

El programa formativo incluye un Taller de Autoempleo y Creación de Empresas, y tres cursos: ‘Operaciones Básicas de Cocina’, ‘Guía de Itinerarios de baja y media montaña’ y ‘Guía de Espeleología’,en las fechas y con las características que se detallan a continuación:

  • Taller de Autoempleo y Creación de Empresas, consta de 100 horas de duración. Fechas de impartición previstas del 13 de octubre al 10 de noviembre de 2021, en modalidad presencial, en la localidad de Guardo. Para inscribirse a este taller no se requiere requisito académico ni profesional alguno. Número máximo de plazas: 14 alumnos/as
  • Curso de ‘Operaciones Básicas de Cocina’, consta de 300 horas de duración. Fechas de impartición previstas del 27 de septiembre al 20 de diciembre de 2021, en modalidad presencial, en la localidad de Guardo. Para inscribirse a este curso no se requiere requisito académico ni profesional alguno. Número máximo de plazas: 14 alumnos/as
  • Curso de ‘Guía de itinerarios de baja y media montaña’, (Certificado de Profesionalidad parcial), consta de 300 horas de duración. Fechas de impartición previstas del 27 de septiembre al 20 de diciembre de 2021, en modalidad presencial, en la localidad de Guardo. Para inscribirse a este curso es necesario estar en posesión del título de Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria. Número máximo de plazas: 14 alumnos/as
  • Curso de ‘Guía de Espeleología’, (Certificado de Profesionalidad parcial), consta de 300 horas de duración. Fechas de impartición previstas del 1 de marzo al 19 de mayo de 2022, en modalidad presencial, en la localidad de Guardo. Para inscribirse a este curso es necesario estar en posesión del título de Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria. Número máximo de plazas: 10 alumnos/as.

Los contenidos de cada uno de los itinerarios formativos programados se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Guardo, www.guardo.org así como en las redes sociales de la institución municipal.

Se informará de todo lo relacionado con el Proyecto ‘JovenQuédate’ en las dependencias del Ayuntamiento de Guardo, donde se podrán formalizar las inscripciones en horario de atención al público de 9:00 a 14 horas. También se podrá solicitar la inscripción a través del email: jovenquedate@guardo.org y en el teléfono 638 067 355.

Más información

Para ampliar información sobre el contenido de la nota de prensa o aclarar dudas contactar con:

  • María Llorente Tejedor, Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento. Teléfono: 646 02 40 41
  • Carmen Cuesta Sánchez, técnico del Proyecto ‘Joven Quédate’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí