El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ve “justificado” que los alumnos de educación infantil y primaria usen la mascarilla durante el recreo y la realización de actividad física al aire libre ya que, según ha señalado, permite “minimizar riesgos” ante el Covid-19.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con la Institución, Fernández Marugán ha reconocido que con el inicio del curso escolar han recibido “un conjunto de quejas” poniendo en cuestión el uso de la mascarilla en estos niños cuando están en el patio o al aire libre por considerarlo “excesivo”.

El Defensor ha defendido que los centros mantengan esta medida durante el nuevo curso. A su juicio, “está justificado” porque “sirve para minimizar riesgos frente al virus” teniendo en cuenta “las dificultades” que existen para “evitar las relaciones” entre niños de estas edades.

En este sentido, ha apuntado que durante los recreos y las actividades físicas “los riesgos de contaminación son algo mayores”. “Me parece bien que se mantenga”, ha aclarado.

Fernández Marugán ha puesto el foco en “la información” y “sensibilización” en este nuevo curso y ha señalado que “confía” en que los profesionales educativos, los alumnos y las familias “asuman responsabilidades” para lograr que la vuelta a las aulas “sean seguras”, ahora que los centros vuelven a estar llenos.

PLAZAS INSUFICIENTES DE FP

En su intervención, Fernández Marugán ha respondido a las denuncias por falta de plazas de Formación Profesional (FP) en Madrid y Cataluña, unas denuncias que la Institución, según ha indicado, recibió en agosto y, por tanto, no se contaba con datos concretos al estar el curso en plazo de prematriculaciones y no estar completo el proceso de admisión de alumnos.

Sin embargo, ha reconocido, las cifras que saltaron a la prensa fueron muy notables y llevaron al Defensor a intentar “averiguar” qué estaba pasando con esta falta de plazas. Es por eso que se preguntó a las administraciones competentes en la Comunidad de Madrid y Cataluña sobre “la dinámica del funcionamiento de la oferta de plazas y de demanda de plazas en materia de FP”, sobre la “oferta de educación a distancia” para el curso 21/22 en esta formación, y sobre el “funcionamiento y alcance” del sistema de becas al estudio en centros privados.

“Esperamos que las autoridades de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña nos proporcionen los datos pertinentes”, ha explicado Fernández Marugán, quien ha reconocido que el problema con la FP no es una situación sobrevenida, sino “un auténtico problema estructural” que pasa “por una adecuada planificación de la oferta publica” que permita cubrir “una demanda que viene aumentando”.

El Defensor ha reconocido que se trata de “una vieja cuestión” que “no ha sido resuelta” en muchos años y, más concretamente, en lo que tiene que ver con el “prestigio” de la FP frente a “otras vías educativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí