(IaD) La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el concejal de Cultura, Fran Fernandez; y el director del Grupo Palencia Invierte, Sergio Lozano, en la inauguración del I Foro ‘Empresas y Medios de Comunicación digitales en Castilla y León’. / Brágimo (ICAL)
(IaD) La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el concejal de Cultura, Fran Fernandez; y el director del Grupo Palencia Invierte, Sergio Lozano, en la inauguración del I Foro ‘Empresas y Medios de Comunicación digitales en Castilla y León’. / Brágimo (ICAL)

Ángeles Armisén incide en la necesidad de que esa digitalización llegue también al medio rural

Palencia acogió hoy el I Foro ‘Empresas y medios de comunicación digitales en Castilla y León’ organizado por Palencia en la Red como punto de encuentro donde compartir experiencias y visibilizar que “gracias a la digitalización se está creando empleo de calidad y se está ayudando a fijar población”. Así lo explicó Sergio Lozano, director del Grupo Palencia Invierte, al que pertenece Palencia en la Red junto como en periodico mensual Palencia Invierte y la revista Palencia Cultura y Ocio PaCO, quien incidió en que en Palencia hay empresas “referentes a nivel nacional” y lanzó un llamamiento de “descentralización” al Gobierno de España.

“No solo existe la tecnología en Madrid o Barcelona. Hay que abrir al resto de España para que no haya ciudadanos de primera o de segunda”, defendió Lozano.

Alumnos de periodismo digital de la Universidad de Valladolid que acudieron al foro. / Bragimo (ICAL)

Más de un centenar de personas participan durante todo el día en este foro al que acudió el consejero de Economía y Hacienda Carlos Fernández Carriedo. A su juicio, la digitalización “ha cambiado el modo de entender la vida, relacionarse y hacer negocios y eso ha permitido la forma de conectar territorios dispersos y aprovechar las oportunidades”, aseguró al tiempo que remarcó que esto es especialmente importante para zonas como Palencia o Castilla y León.

Diferencias territoriales

En esa necesidad de acabar con las diferencias territoriales se refirió también la presidenta de la Diputación. Ángeles Armisén incidió en la necesidad de que esa digitalización llegue también al medio rural. “Hay que garantizar el derecho a la información y no hacerlo no es una opción. Necesitamos además de comunicar territorios, comunicar personas y para ello, la distancia no se mide en kilómetros sino en conectividad. Por eso es necesario avanzar en ese sentido”.

Luis Collado y Arsenio Escolar, poco antes de comenzar el foro. / Brágimo (ICAL)

Este foro estuvo organizado por Palencia en la Red y reunió a ponentes como Luis Collado, director de Google News España; Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores de España (CLABE); o Alejandro Marín, CEO de Forocoches.

Luis Collado, responsable de Google News España.

El periodista y editor Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores de España (CLABE), organización a la que pertenece Palencia en la Red, fue el encargado de abrir la jornada con su conferencia ‘CLABE: La importancia de trabajar juntos’, a la que siguió el director de Google News España, sobre la importancia de esta plataforma y su visión en torno a los medios digitales locales.

Arsenio Escolar, presidente de Clabe.

El foro continuó con una mesa denominada ‘Ciberseguridad y otras formas de hacer las cosas bien’, que moderó Pedro Nieto, socio fundador de Intercastilla y responsable técnico de Palencia en la Red, y en la que intervinieron Alejandro Marín, CEO de Forocoches; y Amador Aparicio, responsable de Ciberseguridad en Zunder. Todas ellas empresas palentinas.

Conferencia sobre ciberseguridad.

Empresas palentinas

‘Emprender y crear empleo desde el contenido digital en Palencia y Castilla y León’, reanudó la jornada después de una pausa con la intervención de Juan Carlos Martín, fundador y director Comercial de Icon Multimedia, Pedro Nieto, socio fundador de Intercastilla y responsable técnico de Palencia en la Red y Nadia Pérez, la directora de Comunicación y Contenido SEO Global en Roams.es; además de la proyección de un vídeo con una breve intervención de Ricardo Dómine, CEO de Radio Viajera.

La penúltima mesa estuvo dedicada a la universidad, en ella participó la vicerrectora del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, Amalia Rodríguez, cuya intervención llevaba por título ‘Internacionalización, investigación y vanguardia, también en las pequeñas ciudades’; para continuar con ‘Formación e investigación en el Periodismo digital: ¿qué se hace desde la Universidad?’, por parte de Carlos Ballesteros, profesor del Máster en Periodismo Digital: innovación e investigación’ de la UVa.

‘El mercado de la atención: ¿cómo enganchamos al usuario?’ fue la última conferencia de esta primera edición del foro, a cargo de Sociograph.

Presentación de la empresa palentina Sociograph.

La jornada terminó con la presentación oficial del proyecto iMediaCyL, un nuevo grupo de medios de comunicación de Castilla y León del que forma parte Palencia en la Red junto con las empresas Salamanca RTV Al Día, Soria Noticias, Ávila Red, Burgos Noticias, Segovia Audaz y Zamora News.

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4 COMENTARIOS

  1. Creo que la Junta debería potenciar la conectividad en los pueblos de la Montaña porque no hay ni internet. ¿Cómo se puede trabajar entonces? Parece que se habla de la capital en comparación con otras capitales. Y a los pueblos que…les den.

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