El autor zamorano se impuso, a los cerca de cien relatos presentados, con una narración protagonizada por el saxofón de Charlie Parker

El jurado del IV Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato sobre jazz, que organiza el Jazz Palencia Festival y patrocina esta firma óptica, ha acordado este martes por unanimidad conceder el galardón al escritor Antonio Oliveira (Zamora, 1979), por su cuento Pensativo latónque narra los recuerdos del saxofón de Charlie Parker que echa de menos a su dueño.

El autor recibirá un premio en metálico de dos mil euros, así como un lote de libros, valorado en 200 euros, del sello editorial Menoscuarto, que colabora en la iniciativa. El presidente del jurado, el escritor José María Merino —miembro de la Real Académica Española de la Lengua—, destacó tras comunicar el fallo que el relato ganador «posee una original y sugerente voz en primera persona del saxofón con una excelente factura tanto temática como estilística».

Antonio Oliveira Pérez (Zamora, 1979) es profesor de Historia del Arte, actor, escritor, sobre todo de textos teatrales, y saxofonista del grupo de Jazz “Suricato Morse”. Dirige talleres y grupos de teatro de alumnos y ha obtenido diferentes premios de teatro.

Según consta en las bases, el relato ganador formará parte de una publicación especial que lanzará el Jazz Palencia Festival coincidiendo con la celebración de este ciclo musical el próximo mes de noviembre, libro que se entregará de forma gratuita al público asistente de los cinco grandes conciertos que se han programado y que se celebrarán en el Teatro Principal y el Teatro Ortega.

El promotor del festival, el editor José Ángel Zapatero, agradeció a Ramos Ópticos el patrocinio del certamen literario, así como la voluntad de renovar el apoyo expresada por Guillermo Ramos. Zapatero, que valoró esta iniciativa también porque su repercusión ayuda a difundir en toda España, e incluso fuera de ella, el Jazz Palencia Festival, recordó que la venta de las entradas sueltas ha comenzado este mismo martes, día 26, en la web del festival (www.jazzpalencia.es) y en las taquillas donde se celebre cada concierto: Teatro Principal (día 6 de noviembre) y Teatro Ortega (días 12, 13, 19 y 20 de noviembre).

JAVIER ARIOLA, ACCÉSIT. Además del relato de Antonio Oliveira, la publicación incluirá el relato merecedor del accésit, dotado con 300 € y un lote de libros de Menoscuarto de idéntico valor al del premiado. Según la decisión del jurado, ha correspondido al cuento Todas mis despedidas, del escritor murciano Javier Ariola Menárguez.

Junto a José María Merino y José Ángel Zapatero, han formado parte del jurado el empresario Guillermo Ramos; el escritor, crítico literario y académico de la Historia Luis Alberto de Cuenca, así como el periodista José Miguel López, director del programa Discópolis, recientemente desaparecido, veterano programa de Radio Nacional de España que los fines de semana se dedicaba a la música de jazz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí