Las lluvias acumuladas en los primeros 19 días del año hidrológico se quedan un 66% por debajo de lo normal

Las precipitaciones acumuladas registradas desde el comienzo del nuevo año hidrológico, el 1 de octubre de 2021, hasta el día 19 de octubre, representan un 66 por ciento menos del valor habitual relativo al periodo de referencia, o lo que es lo mismo, que apenas ha llovido una tercera parte de lo normal para este plazo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Concretamente, se han recogido hasta el día 19 un valor medio de precipitación en el territorio nacional de 15 litros por metro cuadrado, mientras que el valor correspondiente a estas fechas sería de 44 litros por metro cuadrado.

Asimismo, la agencia meteorológica apunta que las cantidades acumuladas están por debajo de sus valores normales en toda España, excepto en puntos aislados del norte de la isla de Mallorca, del pirineo oriental, del interior de Zaragoza y del litoral oeste de Galicia.

En el periodo del 13 al 19 de octubre las lluvias afectaron al cuadrante noroeste de la Península, a Baleares y a alguna zona aislada del Levante. Igualmente, señala los 10 litros por metro cuadrado que se superaron en el norte y mitad oeste de Galicia, en la zona oeste de Asturias, en la isla de Mallorca y en el norte de Alicante. En A Coruña, Pontevedra y el interior de Mallorca se alcanzaron los 20 litros por metro cuadrado.

Balance hídrico AEMET

Respecto a las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales destacan los 24 litros por metro cuadrado de Vigo-Peinador; 20 litros por metro cuadrado de Santiago de Compostela-Labacolla; 18 litros por metro cuadrado de Asturias-Avilés; 17 litros por metro cuadrado de Lugo-Rozas; 16 litros por metro cuadrado de La Coruña y por último, 12 litros por metro cuadrado de Gijón-Musel.

Aparte de las precipitaciones del balance hídrico, el día 20 de octubre se registraron precipitaciones solo en la comunidad gallega aunque no llegaron a alcanzar 10 litros por metro cuadrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí