Fin para escombreras Palencia
Imagen de una escombrera, localizada en Vertavillo.

Un proyecto pretende la recuperación ambiental de medio centenar de puntos de vertido incontrolado, sobre todo de residuos de obras

Primero fuero los vertederos de basura. Posteriormente, cuando se clausuraron estos fue el turno de acometer la lucha contra los vertidos de residuos incontrolados en medio del campo. Esos puntos en los que los vecinos depositaban, casi por tradición, los cascotes que les sobraban de las obras, los frigoríficos que ya no funcionaban, las ruedas de los coches y hasta los restos de podas de árboles y césped. Las escombreras.

Fin para escombreras Palencia
Escombrera en Quintana del Puente.

Hace unos años se acometió una buena batida contra estas escombreras, eliminando las más importantes y grandes y se puso en marcha en parte de la provincia un servicio de recogida de escombros… Derecho al que accedían los ciudadanos con la correspondiente licencia de obras, que no siempre se pide. Por tanto, los cascotes, los ladrillos rotos han seguido depositándose en el campo. En menor medida, sí, pero sigue haciéndose.

Por ello la Junta de Castilla y León va a llevar a cabo, al menos ha licitado el conjunto de actuaciones por 728.779,90 euros, la recuperación de otro medio centenar de escombreras y depósitos incontrolados de residuos en pueblos de la provincia de Palencia. Un proyecto realizado por la consultora palentina Zenit Ingeniería, de donde salen las imágenes de la información.

Fin para escombreras Palencia
Escombrera en Celada de Roblecedo.

No son grandes escombreras, a tenor de las imágenes que acompañan el proyecto, pero bien es cierto que en algunas localidades hay hasta tres puntos a restaurar y que, si no se hace, la basura llama a la basura, por lo que pronto serán más grandes.

Por ahora la más grande de todas, es la de Nestar, con unos 14.000 metros cuadrados afectados en cuatro parcelas diferentes. La más pequeña, la de Villadiezma, con menos de 30.

Los pueblos:

Se actuará en Alar del Rey, Arenillas de Nuño Pérez, Baquerín de Campos, Barrios de la Vega, Boadilla del Camino, Buenavista de Valdavia, Bustillo de Santullán, Celada de Roblecedo, Celadilla del Río, Colmenares de Ojeda, Congosto de Valdavia (3), Corvio, Hijosa de Boedo, La Vid de Ojeda, Matamorisca, Naveros de Pisuerga, Nestar, Palacios del Alcor (2), Páramo de Boedo, Pisón de Ojeda, Población de Cerrato (3), Polvorosa de Valdavia, Quintana del Puente, Quintanatello de Ojeda, Revilla de Collazos, Salinas de Pisuerga (2), San Cristóbal de Boedo, Santa Olaja de la Vega, Santibáñez de Resoba, Sotobañado y Priorato (2), Tabanera de Cerrato, Valderrábano, Valle de Cerrato, Vallespinoso de Cervera, Ventanilla, Vertavillo (3), Villadiezma, Villaescusa de Ecla, Villambroz, Villameriel, Villarrabé y Villorquite del Páramo.

Fin para escombreras Palencia
Escombrera en Valderrábano.

Las actuaciones que se llevarán a cabo son, de manera genérica, la recogida de los materiales depositados, la clasificación de los mismos y el posterior traslado a gestores de recuperación o tratamiento. Una vez el terreno está limpio, se ejecutará una recuperación del terreno degradado, con la extensión de tierra vegetal y la plantación de especies autóctonas. Como finalización de la actuación se colocarán carteles de prohibición de verter en esos puntos.

Lo que se han encontrado

Entre lo que han encontrado los técnicos en estas escombreras durante el período de localización destacan los residuos de obras y demoliciones, como ladrillos, tejas, restos con cementos, yesos, restos cerámicos de elementos sanitarios y en algunos casos incluyendo residuos peligrosos como fibrocemento, con restos de uralitas.

Fin para escombreras Palencia
Escombrera en Santibáñez de Resoba.

También son comunes los “neumáticos de diferentes dimensiones, residuos contaminados con aceites de motor, residuos voluminosos como colchones, electrodomésticos (frigoríficos, TV), restos de muebles de madera, plásticos, papel y cartón procedentes de embalajes”.

Igualmente es frecuente encontrar “restos orgánicos procedentes de siegas y podas o incluso alpacas de paja o bolas de heno en mal estado”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí