El Consejo de Ministros crea la Mesa del Regadío

Servimedia / ICAL

El Gobierno comenzará a realizar a partir del próximo lunes, 17 de octubre, pagos adelantados de la Política Agraria Común (PAC) por valor de unos 2.800 millones de euros, que llegarán en las próximas semanas a unos 680.000 agricultores y ganaderos.

Lo anunció este martes el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Este anticipo se ampliará hasta los 4.000 millones de euros a finales de diciembre, precisó el ministro, que recordó que este adelanto de dinero llegará después de que Bruselas, a petición de varios países, entre ellos España, haya aceptado elevar del 50 al 70 por ciento el anticipo de las ayudas directas de la PAC a la vista de la situación delicada que vive el campo a causa de la crisis energética.

Planas destacó que este adelanto de las prestaciones de la PAC llegará en un momento clave de planificación de la próxima campaña, cuando se preparan las siembras y se diseñan los planes ganaderos para el próximo ejercicio.

La PAC supone un apoyo de 7.400 millones de euros anuales a los productores españoles, y es el principal apoyo económico al sector, con entre el 20 y el 30 % de las rentas que perciben.

Paquete legislativo

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó este martes el reparto territorial de 135,4 millones de euros, la mayoría correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para fomentar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular, entre otros.

También se incluyen pagos para erradicar enfermedades animales y luchar contra plagas o el desembolso para Canarias de tres millones de euros de las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei). En la Conferencia Sectorial de Agricultura del próximo 13 de octubre se acordará el reparto entre las comunidades autónomas.

Además, el Gobierno dio luz verde a un paquete legislativo para la aplicación de la próxima PAC, que entrará en vigor en enero de 2023, con dos reales decretos, de los 18 que se aprobarán antes de fin de año, y que se refieren a la normativa de reconocimiento y apoyo a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. También se ha aprobado otro decreto con medidas coyunturales para flexibilizar las ayudas a estas organizaciones.

Estas normas definirán el nuevo marco normativo de los programas operativos para el sector hortofrutícola por la guerra de Rusia en Ucrania. En 2020, el pago de estas ayudas comunitarias sumó algo más de 275 millones de euros para medidas dirigidas a planificar la producción, fomentar la calidad de los productos, mejorar la comercialización, entre otros, en este sector. Con las medidas aprobadas este martes, las ayudas podrían alcanzar los 300 millones de euros.

En materia de agricultura, el Ejecutivo aprobó también la creación de la Mesa Nacional y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío, que promoverá la cooperación y el intercambio de información, entre todos los agentes implicados como regantes, organizaciones de productores y administraciones, para facilitar el desarrollo eficiente de la política de regadíos en España, uno de los puntales de la producción agraria.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí