Modelo de tren de Media Distancia con el que se prestan los servicio de Proximidad entre Palencia y Valladolid.
Modelo de tren de Media Distancia con el que se prestan los servicio de Proximidad entre Palencia y Valladolid.

También suplementará con 12,7 millones de euros la compensación por los abonos de viajeros recurrentes de Alta Velocidad, como los que prestan servicio en Palencia

El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma de una nueva adenda al contrato con Renfe para asegurar la financiación y la prestación de los servicios establecidos en 2023. Así, el Estado aportará 33,8 millones de euros extra para cubrir el déficit de los Servicios de Proximidad hasta 2025, entre ellos la relación Medina del Campo-Valladolid-Palencia, y 12,7 millones para los bonos Avant para viajeros recurrentes, con una docena de relaciones que prestan servicio en Castilla y León.

La firma de esta nueva adenda asegura la continuidad de todas las mejoras en los servicios implantadas a lo largo de 2023, como los nuevos Avant para viajeros recurrentes o los servicios de proximidad en Córdoba, Málaga, Murcia, Palencia-Valladolid-Medina y entre Toledo y Madrid.

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La adenda incluye una aportación total de más de 214 millones de euros para cubrir tanto el déficit generado por los nuevos servicios y mejoras desplegadas en 2023, como para garantizar la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) por los sobrecostes derivados de las crisis internacionales y las coyunturas extraordinarias.

En concreto, se aprueba formalizar la Adenda nº 5 al contrato entre la Administración General del Estado (AGE) y la sociedad mercantil estatal Renfe Viajeros, SME, S.A., para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de Cercanías, Media Distancia Convencional, Alta Velocidad Media Distancia (Avant) y Ancho Métrico, competencia de la Administración General del Estado, sujetos a obligaciones de servicio público en el periodo 2018 – 2027.

Estas mejoras incluyen los servicios ferroviarios de proximidad para las relaciones entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia y otras cuatro en el resto del país durante, al menos, tres años. Así, la adenda incluye 33,8 millones de euros para financiar la prestación este servicio entre 2023 y 2025, como experiencia piloto, ampliable a toda la vigencia del contrato entre Renfe y la AGE (hasta 2027 sin prórroga y hasta 2032 con prórrogas), si se cumplen los requisitos recogidos en los PGE 2023.

Bonos en Alta Velocidad

En cuanto a los nuevos servicios Avant para viajeros recurrentes, de los 13 que recoge la adenda, 12 corresponden a Castilla y León: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia; Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. A ellos se une la línea Huesca-Zaragoza. Para financiar el déficit de explotación de estos servicios se prevé un crédito de 12,7 millones de euros hasta el fin del contrato entre Renfe y la AGE.

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Además, existe la obligación de Renfe Viajeros SME de liquidar con sus servicios comerciales y otros operadores ferroviarios los billetes incluidos en los abonos Avant (régimen de intercambiabilidad). Esta inclusión permitirá avanzar en el procedimiento para establecer este régimen en un futuro.

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Asimismo, los 214 millones de euros incluidos en la Adenda 5 recogen una serie de importes adicionales para financiar el incremento de los costes operativos y el descenso de los ingresos de los servicios OSP, provocados tanto por la crisis derivada de la guerra de Ucrania (aumento de precios de la energía etc), como de las últimas fases de la pandemia de Covid, y los efectos que han supuesto en la demanda de estos servicios.

“La Adenda nº5 evidencia de nuevo el compromiso del Gobierno con los servicios OSP, esenciales para para garantizar la comunicación entre distintas localidades del territorio español”, explica el Ejecutivo en el comunicado, que añade que se asegura “en todo momento su viabilidad económica, tanto financiando el déficit estructural que por su propia definición soportan estos servicios, como por efectos coyunturales derivados de las situaciones extraordinarias que se han experimentado en esta última etapa”.

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