El Gobierno aprueba un cheque de 200 euros para las rentas más bajas y un descuento del 50% en los abonos de transporte público

-Publicidad-

El decreto estará en vigor hasta el 31 de diciembre y contiene rebajas fiscales y un tope del precio de la bombona de butano

El Gobierno aprobó este sábado en Consejo de Ministros extraordinario un nuevo real decreto con medidas para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania que renueva las acciones adoptadas en el paquete anterior e incluye novedades como un cheque de 200 para las rentas más bajas, un descuento del 50 por ciento para los abonos de los transportes públicos dependientes del Estado y una revalorización del 15 por ciento de las pensiones no contributivas.

Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa posterior a este Consejo de Ministros extraordinario, en el que señaló que el nuevo real decreto estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Hasta esa fecha se aplicará la subida de las pensiones no contributivas en un 15 por ciento, en línea con el alza que ya se aprobó en abril para el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Además, el descuento del 50 por ciento en los abonos y bonos multiviajes de los transportes públicos prestados por el Estado estará vigente desde septiembre hasta el 31 de diciembre. En el caso de los transportes prestados por las comunidades autónomas, Sánchez cifró este descuento en un 30 por ciento y las autonomías podrán complementarlo hasta el 50 por ciento con recursos propios.

El decreto, que supone una inversión pública de más de 9.000 millones de euros, derivado de 5.500 millones en gasto para proteger a sectores y familias y 3.600 millones en rebajas fiscales, incluye también la rebaja del IVA de la electricidad del 10 al cinco por ciento y reducirá el precio de la bombona de butano.

Con estas medidas, el presidente cifró en 3,5 los puntos de inflación que se podrán contener y en 15.000 millones de euros el “esfuerzo” del Gobierno a lo largo del año para mitigar las consecuencias de la actual situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí