Los autónomos valoran el nuevo decreto anticrisis, pero piden más medidas en favor del colectivo

-Publicidad-

Servimedia / ICAL

Las tres principales asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) valoraron positivamente el nuevo real decreto aprobado este sábado por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania, pero coincidieron en que se deben aprobar más medidas en favor del colectivo de trabajadores por cuenta propia.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, destacó que su valoración es “positiva” en lo que se refiere a medidas de protección de familias y personas vulnerables, pero defendió que “necesitamos medidas fiscales que sean capaces de paliar la situación que estamos padeciendo los autónomos”.

Además, pidió que los autónomos no se queden “fuera” de las ayudas y bonificaciones que se van a otorgar a las familias, porque muchos trabajadores autónomos no llegan ni a ser “mileuristas”.

En este sentido, urgió al Gobierno a adoptar las modificaciones fiscales planteadas por UPTA, que pasan por que los autónomos puedan deducirse los gastos de manutención dentro de los gastos de difícil justificación, que parte de los costes del domicilio puedan también deducirse cuando la actividad profesional del autónomo se desarrolle en casa, y que puedan también deducirse el 100% de la inversión en digitalización.

“Son tres elementos absolutamente urgentes”, sostuvo Abad, quien comentó que los elevados costes de la energía, las materias primas y los combustibles están “lastrando” a los autónomos.

Discreto

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió de que el decreto es “discreto” para “frenar la alta inflación y ayudar a empresas y autónomos”.

En un mensaje a través de Twitter, Amor lamentó que no se haya incluido la rebaja del IVA del gas, que seguirá en el 21% y, según denunció, la reducción del IVA de la luz beneficiará solo a consumidores domésticos.

El presidente de ATA también criticó que se incluya solo un descuento de 20 céntimos por litro de combustible, frente a los 40 que solicitaba el sector de los transportistas. “En consecuencia, será difícil ver bajar la inflación, el precio del carburante y el precio de la luz, y el gas seguirá lastrando la actividad de autónomos y empresas”, agregó Amor.

En esta línea, concluyó que las medidas van en la “buena dirección” para los ciudadanos pero incidió en que son “claramente insuficientes”.

Finalmente, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, aseguró que le parecen “especialmente importantes las medidas encaminadas a ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad a superar los efectos del alza de los precios” y la incorporación de los autónomos a algunas medidas concretas.

También apoyó el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un nuevo impuesto para las ganancias extraordinarias de las eléctricas. “Es importante que los oligopolios energéticos contribuyan en mayor medida para colaborar en la superación de las consecuencias sociales y económicas y para que las actividades productivas de menor dimensión puedan ver aligerada su carga impositiva”, enfatizó Landaburu.

Eso sí, instó al Gobierno a estudiar nuevas medidas de apoyo a los sectores de autónomos y micropymes muy dependientes y afectados por la subida de precios de la energía como el transporte, la agricultura o la pesca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí