Carrión de los Condes foto recurso parque iglesia
-Publicidad-

Los Centros de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes y Monzón de Campos promueven una plataforma para fomentar el asentamiento y la fijación de población en el medio rural

“Volver al Pueblo” es un proyecto nacido en el año 2018 con el objetivo de sensibilizar y concienciar, tanto a la sociedad rural como a la urbana, acerca de la problemática de la despoblación y la urgente necesidad de emprender en el medio rural. Este proyecto, fue impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), una entidad social formada por 21 Centros de Desarrollo Rural (CDR), pertenecientes a nueve comunidades autónomas, que lleva más de 40 años luchando para evitar la despoblación del medio rural y mantener el nivel de bienestar de la gente que todavía lo habita.

En la provincia de Palencia son dos los Centros de Desarrollo Rural, el CDR “Carrión y Ucieza”, ubicado en Monzón de Campos, y el CDR “Carrión de los Condes”, ubicado en dicha localidad, los encargados de ejecutar este programa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

“Volver al pueblo” se concreta en una serie de acciones que dan una respuesta coordinada a la problemática de la despoblación en 27 comarcas rurales del territorio español. Entre ellas, destaca la creación de un banco de recursos disponibles en el medio rural, una plataforma online desde la que se visibilizan los recursos laborales y de emprendimiento, así como las viviendas, tierras y servicios disponibles en régimen de cesión, traspaso, alquiler o venta. De esta forma, la plataforma pone en contacto, de manera gratuita, a nuevas familias pobladoras o personas migradas que quieren retornar a sus municipios con los recursos activos del territorio.

Al mismo tiempo, el proyecto ofrece un servicio integral de apoyo a las personas pobladoras del medio rural ofreciendo acompañamiento y asesoramiento a quienes deseen asentarse en un pequeño municipio. El programa cuenta también con itinerarios integrados de inserción sociolaboral que facilitan la búsqueda de empleo o el emprendimiento de las nuevas personas pobladoras o de aquellas que no quieren marcharse de su pueblo.

Este programa pretende así aumentar el potencial de los territorios, demostrando que son lugares aptos para la vida y que aún albergan oportunidades. Así lo ha demostrado la experiencia de los primeros 4 años de vida del proyecto que han dado lugar al asentamiento de nuevas familias, la creación de empleo y la facilitación de recursos que pueden servir para evitar el abandono.

Para ello, los Centros de Desarrollo Rural centran sus esfuerzos en sensibilizar a la ciudadanía y a la administración pública en la necesidad de dar una respuesta conjunta ante una problemática que afecta el futuro de todos. En ese sentido, desde COCEDER se lanza una pregunta: ¿Qué podemos hacer como vecinos y vecinas ante el reto de la despoblación? Aumentar el número de viviendas en régimen de alquiler, promocionar la vivienda pública, facilitar la burocracia exigida para el emprendimiento, acompañar a las nuevas personas pobladoras o dinamizar social y culturalmente los territorios, son sólo  algunas de las respuestas a las que la ciudadanía puede contribuir para evitar que nuestros pueblos se mueran.

Desde los CDR de Carrión de los Condes y Monzón de Campos animan a contactar y solicitar información a aquellas personas que sean propietarias de una vivienda vacía en el medio rural; a los jóvenes que deseen quedarse en el pueblo pero no encuentran vivienda, o a los que vivan en entornos urbanos y estén considerando mudarse al medio rural, a través del formulario de la web www.volveralpueblo.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí