El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia solicita la convocatoria del pleno tras haber sido denegada la celebración de dos comisiones informativas solicitadas

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Palencia solicitará hoy la celebración del Pleno Extraordinario, tras haberse denegado la convocatoria de dos comisiones informativas en las que pretendían proponer una batería de ayudas directas a empresas afectadas por la crisis de la COVID y la ejecución de obras en los barrios de la ciudad.

La solicitud, según ha detallado esta mañana su portavoz, Miriam Andrés, se formaliza al amparo del artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local, que permite que una cuarta parte de la Corporación pueda pedir la convocatoria de Pleno Extraordinario.

Durante los meses de enero y febrero, el Grupo Municipal Socialista ha mantenido reuniones con representantes de los sectores más afectados por la crisis de la COVID y las medidas restrictivas, así como visitas a los barrios junto con las Asociaciones de Vecinos para valorar el estado de infraestructuras y obras pendientes de ejecutar.

Como resultado, el principal grupo de la oposición solicitó la celebración de dos comisiones informativas; la primera, la Comisión de Obras y Servicios, donde se pretendría proponer intervenciones y obras en 13 localizaciones de los barrios; y la de Empleo y Desarrollo Económico, para plantear una batería de ayudas a dichas empresas y sectores.

Ambas propuestas se aplicarían con cargo al remanente presupuestario que resulte de la liquidación del presupuesto municipal, que debe hacerse en los próximos días.

«Esas dos comisiones se nos han denegado, a nuestro juicio con motivaciones totalmente erróneas. Dice el Equipo de Gobierno que no se pueden celebrar porque lo que los socialista pedimos no necesita un dictamen previo ya que no es competencia del Pleno.

Pero para nosotros no es más que una excusa para no conceder lo que el Grupo Socialista tiene en su derecho de participación política», detalla Miriam Andrés, que anunció además que recurrirán ambas denegaciones.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

La solicitud de convocatoria del Pleno Extraordinario llevará dos puntos en el orden del día: el «control y fiscalización del estado económico y financiero del Ayuntamietno de Palencia», y un debate sobre el «estado general de la ciudad», a fin de abrir un espacio donde estudiar, entre otras, estas propuestas del principal grupo de la oposición.

«Desde mayo de 2017 no hay un debate sobre el estado de la ciudad en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia. Consideramos que ha pasado un tiempo más que razonable, estamos a las puertas del ecuador de una legislatura y, tras estas denegaciones, creemos que es el Pleno el que tiene que poner encima de la mesa las deficiencias, demandas y necesidades de la ciudad».

Andrés recordó, además, que «el Procurador del Común dio un tirón de orejas al Equipo de Gobierno por haber eliminado de la Junta de Gobierno Local los Ruegos y Preguntas. Estamos ante el gobierno más débil de la historia del Ayuntamiento de Palencia y, sin embargo, el gobierno con los tintes más autoritarios de la historia. Ni en épocas de mayorías absolutas se ha ninguneado tanto el derecho de oposición. No admiten una sola crítica y ni siquiera toleran propuestas constructivas que salgan de los grupos de la oposición», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí