El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) organiza este lunes, 14 de febrero, un encuentro informativo virtual de marcado carácter práctico que acercará el programa Kit Digital y el Paquete de Digitalización a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos del sector agroalimentario, así como a agentes digitalizadores que pueden ofertarles sus servicios para los procesos de transformación digital.

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado con fondos Next Generation EU, de los que se estima que 275 millones redundarán en beneficio de pymes y autónomos del sector agroalimentario.

Por su parte, el Paquete de Digitalización que impulsa el MAPA pretende impulsar la transición digital del sector agroalimentario y contribuir a la reducción de la brecha de capacidades en el mismo, fomentando el establecimiento y prestación de servicios de asesoramiento en materia de digitalización, así como a través de la formación y actualización de conocimientos de los asesores. La convocatoria de ayudas del Paquete de Digitalización, publicada en el Boletín Oficial del Estado, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros,  ampliables hasta a 3 millones.

El Paquete de Digitalización atiende la brecha de competencias digitales que puede afectar a los profesionales del sector agroalimentario y busca apuntalar un asesoramiento digital de calidad, mientras que las ayudas del Kit Digital ofrecen soluciones básicas de digitalización adaptadas específicamente a pymes y autónomos, informa el Ministerio.

Ambas líneas de subvenciones resultan sinérgicas y se retroalimentan dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, en concreto en su Eje 2, como medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital que se extiendan a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores, ganaderos y sus cooperativas, o pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización), que absorberá 454,35 millones de euros.

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