Una convocatoria en la que la Institución Provincial había presentado un informe con una estimación presupuestaria de 200.000 euros para su elaboración conforme con la metodología de la Agenda Urbana Española

La Diputación de Palencia presentaba el pasado mes de octubre un proyecto para la elaboración del Plan de Acción de su Agenda Rural para la provincia de Palencia; una iniciativa que ha sido valorada positivamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en su convocatoria de ayudas para la elaboración de este tipo de proyectos de acción local.

Una convocatoria en la que la Institución Provincial había presentado un informe con una estimación presupuestaria de 200.000 euros para su elaboración conforme con la metodología de la Agenda Urbana Española, para que el Ministerio permita su conocimiento a través de su página web. Un trabajo que incluía además un calendario orientativo de las acciones realizadas y las previstas para elaborar el documento

Este informe presentado por la Diputación de Palencia asegura que es el momento de asistir a nuestros municipios para afrontar los retos de la transición ecológica y digital necesarias para alcanzar un modelo de desarrollo realmente sostenible. Por ello, la elaboración de la Agenda Rural de Palencia ofrece no solo la oportunidad de definir una hoja de ruta a través de la que dar una respuesta sostenible a los principales retos de territorio, sino que nos permite incidir en el reto demográfico, la transición ecológica y la digitalización de los entornos rurales a través de una Agenda Urbano-Rural adaptada a las necesidades de nuestro entorno.

Todo ello con el objetivo de lograr una cohesión territorial y un desarrollo provincial sostenible, competitivo a nivel económico, resiliente, inteligente e inclusivo para el conjunto de sus habitantes, instaurando herramientas de cooperación y cogobernanza adecuadas a estos retos de total actualidad.

En este sentido, la Agenda Rural de la Provincia de Palencia ofrecerá el marco estratégico y metodológico para disponer de un diagnóstico multidimensional e integrado del territorio y de un plan de acción a 10 años vista; compuesto de un diagnóstico, marco estratégico plan de acción, sistema de monitorización, proceso participativo, comunicación y sensibilización, formación y coordinación y gestión.

El éxito de este modelo se sustenta en una estructura integrada tres grupos de trabajo en torno a los ejes estratégicos propuestos por la Agenda Urbana Española de manera específica y detallada, asegurando a su vez su interconexión y transversalidad; que son:

  1. La apuesta de la Diputación de Palencia de vertebrar la provincia a través de los núcleos prestadores de servicios que actúan como cabeceras de comarca y deben convertirse en polos de innovación rural y reactivación económica y social que garanticen la sostenibilidad de las poblaciones de su área de influencia. Estas cuentan con más servicios, que, mediante el trabajo para una transformación policéntrica de la provincia, capilarizarán a pequeñas localidades, asegurando la cohesión social y territorial de estos núcleos con sus áreas de influencia. Esta metodología de aproximación a la Agenda Rural de Palencia contribuirá a la mejora de la coordinación multinivel entre ayuntamientos, gobierno provincial y autonómico, asegurando no dejar atrás a la población de pequeños municipios.
  2. La continuidad que la Agenda Rural de la provincia de Palencia otorgaría a la planificación estratégica provincial, alineando el actual documento con la visión y objetivos perfilados en el Plan Estratégico Palencia 2020, y cuya relación con los objetivos estratégicos (OE) de la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española se detalla en páginas siguientes.
  3. La garantía que supone el perfecto cumplimiento de la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española en fases, principios y objetivos, pero trasladada al ámbito específico de la provincia de Palencia y sus retos concretos

Hay que recordar que la Diputación de Palencia ya comenzó en el ejercicio presupuestario 2020 a alinear sus presupuestos provinciales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge la Agenda 2030 de la ONU, con el fin de aportar trazabilidad y analizar su contribución a la sostenibilidad de la provincia y esto, supone un paso más en su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí