El Belén tradicional que se puede contemplar este año en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia homenajea el VII centenario de la Catedral ya que el misterio se ubica en la cripta de San Antolín.

Se podrá disfrutar hasta el próximo 6 de enero en el horario habitual del Centro Cultural Provincial; de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y domingos y festivos de 11.00 a 14.00.

El belén pretende reflejar, lo más fielmente posible, lo que se conoce como entorno histórico, nacimiento y primera infancia de Jesús, “los pasajes tradicionales de la noche buena”, ha apuntado Armisén. Se trata de una aportación del Grupo Belenista La Adoración, colección José María Villa, exponente de la mejor tradición del belenismo castellano.

Está realizado con poliestireno expandido, madera y corcho bornizo, tallado y policromado. El conjunto escultórico está compuesto por unas 120 figuras, buena parte de ellas de “palillo” sobre la base de terracota, pintadas al óleo.

La escena del misterio se ubica en la Cripta, la parte más antigua de la seo palentina, y en la que se conservan los restos de los sucesivos edificios que antecedieron a la gran Catedral comenzada a construir a comienzos del siglo XIV. La escena muestra el reciente nacimiento del niño y la visita de los Reyes Magos, que acuden a ofrecerle sus presentes, ante la atenta mirada de San Antolín.

Sobre la cripta se erige la Catedral gótica, que comenzó su construcción por el Ábside, que es la parte que, recién consagrado el templo, alberga la escena de la ‘Presentación del Niño Jesús’.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí