San Pedro Cultural Solsticio de Invierno

Esta es la programación que prepara San Pedro Cultural, en Becerril de Campos, con motivo del Solsticio de Invierno

El Solsticio de Invierno, el 21 de diciembre, ha sido percibido por numerosas culturas a lo largo de la historia como el momento en el que el Sol muere en el horizonte, para volver a nacer después. San Pedro Cultural también renace con cada Solsticio de Invierno, una jornada que se vive con emoción en el centro dedicado a la Astronomía de Becerril de Campos, pues la ciencia y la magia -metafóricamente hablando- se dan la mano en un momento en que la luz solar se cuela estratégicamente por los rincones de este antiguo templo.

Este año el centro inaugurará dos nuevos proyectos coincidiendo con el Solsticio. En primer lugar, incorporará a su colección un analema, es decir, una instalación que refleja la curva en forma de 8 que describe la posición del Sol en el cielo todos los días del año. En segundo lugar, recibirá un panel solar perteneciente a la misión “Solar Orbiter” que ha sido cedido por la ESA (Agencia Espacial Europea).

La programación de este año se iniciará a las 10:00 horas con una observación solar con telescopios, dirigida por la Agrupación Astronómica Palentina, en la que además se ofrecerá una explicación sobre la historia y funcionamiento de los relojes solares exteriores.

A las 12:00 horas está prevista la inauguración del analema y la observación del paso de la imagen solar por la misma, para continuar con la conferencia “De analemas y meridianas. Qué marcan nuestros relojes”, a cargo del físico y astrónomo Óscar Díez Higuera. El momento del Solsticio de Invierno será a las 13:16 horas y, si las nubes no lo impiden, se vivirá en San Pedro Cultural con la ya tradicional observación del paso de la imagen solar por el punto Solsticio de Invierno sobre la línea meridiana.

La jornada continuará a las 16:15 horas con la apertura de la programación de tarde y la observación de la proyección solar del estenopo oeste y la imagen solar sobre el nicho estrellado en el ábside.

Tras la puesta de sol, ya a las 18:00 horas, está prevista la Inauguración del Panel Solar Orbiter QM cedido por la ESA y la conferencia “Exploración de la misión SOLAR ORBITER”, a cargo deCésar García Marirrodriga, ingeniero aeroespacial ESA y Project manager de las misiones “Lisa Pathfinder” y “Solar Orbiter”.

La jornada concluirá con el recital de solos de trompeta a cargo de Enrique Abello Blanco, director del Conservatorio Profesional de Música de Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí