-Publicidad-

Entrevista realizada por Javier Cáceres Herrero


No hace mucho tiempo, leí que, la OMS -Organización Mundial de la Salud-, vaticinaba que, en el año 2050, una de cada cuatro personas tendría problemas de audición.

El oído es el sentido al que menos atención prestamos. Un error que puede tener, sin exagerar, consecuencias catastróficas en el devenir del día a día del resto de nuestras vidas si no se ataja a tiempo.

El 3 de marzo, se celebró, como cada año, el Día Mundial de la Audición. Los estudios, la ciencia y la tecnología, avanzan a pasos agigantados y todo lo referente a poner medios para frenar la falta de audición, por suerte, no está exenta de esos avances.

Este mes entrevisto a Yolanda Medina, Directora Técnica Senior del “Centro Audiológico Ondas”, situado en pleno centro de la capital palentina. Su equipada clínica, única en Castilla y León, puede ayudarnos a prevenir, corregir y disipar dudas sobre los posibles problemas auditivos, que podemos padecer

Yolanda, en primer lugar, como no, darte las gracias por atender a “Palencia Invierte”.

Estoy encantada de poder dialogar con vosotros.

¿Cuánto años llevas dedicada a ayudar a personas con problemas de audición?

Mi andadura en la Audiología se inició en el 1998, cuando empecé en una conocida multinacional de nuestro sector, también tuve mis años de docente en audiología en el Camino de la Miranda y por último hace ya casi 12 años nació ONDAS, mi casa y la de todo aquel que me elija para ayudarle

¿Es la falta de información, la que hace que haya una sensación, de que la sordera sólo afecta a las personas de edad avanzada?

No es falta de información, es la sociedad en la que vivimos, que todo es estigmatizante, hay que seguir unos cánones, si no entras en ellos no eres aceptado por la sociedad. Da lo mismo que seas un niño, un adolescente o un mayor.

Todo el mundo sabe perfectamente lo que es no oír, una infección o un dolor de oídos.

Voy a ser más claro, ¿crees que la gente, en general, es consciente de la importancia que tiene “perder oído”?.

La gente pierde oído y se acostumbra a oír así y creen que los demás van a estar pendientes de ellos y se equivocan, en este mundo cada uno vamos a lo nuestro y nos preocupamos poco por los demás.

Normalmente las personas con problemas auditivos vienen cuando ya no se defienden, y esperan y exigen una solución rápida, sin darse cuenta que hay que prevenir antes de curar.

Perder audición tiene graves consecuencias en la vida diaria. A nivel laboral, de estudios, incluso puede afectar a la salud mental y a las relaciones. ¿Son exageradas estas afirmaciones hechas por el director de la OMS -Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus-?

Por supuesto no son exageradas, son completamente reales, problemas de relaciones con los demás, aislamiento, falta de atención, problemas con la coordinación y el equilibrio, demencias, entre otras, estas son las consecuencias de una larga lista que nos pueden amargar nuestra vida y la de nuestros seres queridos

Vivimos en mundo que cada vez está más conectado. Empieza a ser difícil, no cruzarse con alguien por la calle sin auriculares inalámbricos, sin estar con el teléfono pegado al oído, etc. ¿Somos conscientes del daño que eso nos causa?

Nos encanta oír música, de hecho no podemos vivir sin ella, la música forma parte de nosotros, nos alegra la vida y es fabuloso levantarse cada mañana con una canción que nos motive para empezar el día, lo que debemos hacer es controlar el volumen, no puede exceder de los decibelios permitidos y no somos conscientes de que pasar de estos decibelios nos puede ocasionar muchos trastornos de audición, entre ellos, los famosos Tinnitus que los padece un 15% de la población, aparte de provocar pérdida de audición y trauma acústico

Diría más, ¿somos conscientes, que desde pequeños, deberíamos hacernos revisiones periódicamente?

Las revisiones son obligadas desde pequeños, igual que revisamos la vista y llevamos a nuestros pequeños al dentista

Nos olvidamos de que el oído es una parte de nuestro cuerpo, tan importante como caminar, porque gracias a nuestro oído podemos movernos, forma parte de nuestro equilibrio y nuestra sensación de que estamos controlando nuestro cuerpo la tiene precisamente el oído

Desde hace 20 años, más o menos, está aumentando la sordera en los jóvenes. ¿Se ha notado también en los pacientes que llegan al Centro?

Siempre ha habido gente joven, niños y bebés, con trastornos de la audición,estamos muy acostumbrados a ver de todo y sobre todo niños, somos Centro Preferente en Audiología Pediátrica, entonces es muy normal  tratar con  personas de todas las edades.

En tu centro, se puede empezar a corregir las pérdidas de audición. ¿La gente suele venir antes de que el problema se agrave?

Nos encontramos cada vez con más gente que quiere solucionar su problema de forma temprana, pero no es lo habitual,  lo más normal es ver cada día situaciones en las que el paciente prefiere esperar, prefieren aguantar una situación de no conveniencia a corregir el problema

¿Qué dirías a los lectores y lectoras de “Palencia Invierte”, que por vergüenza u otros motivos, no se atreve a hacer una prueba para detectar una posible pérdida auditiva?

Yo sinceramente no entiendo por qué no se puede revisar la audición y hacerse una audiometría, con lo divertido que es saber cómo oímos y la satisfacción que produce el saber que oigo “ los pitidos”, la gente se pone súper contenta cuando le decimos que oye bien o que tiene un pequeño problema que tiene solución o cuando incluso no oyen nada y les damos “la vida” como dicen nuestros pacientes

¿Cuáles son los problemas más comunes con los que se acude a tu centro?

Hipoacusia, Hiperacusia, Tinnitus o acúfenos y Vértigos, entre otros.

¿Y qué ofrece “Ondas” a quienes acuden hasta aquí en busca de ayuda?

Somos un Centro Multidisciplinar, además de dedicarnos a los audífonos, ofrecemos estimulación cerebral, rehabilitación del oído, diversas terapias destinadas a vértigos, Síndrome de Ménière, acúfenos… estudios de la audición, hacemos tapones de baño, para dormir y antiruido con filtro especial, todos ellos a medida, y además somos Centro Pediátrico.

Somos Centro Único en Castilla y León con dedicación exhaustiva a la rehabilitación de las patologías del oído

Tengo entendido, que tienes una técnica única en Castilla y León, que ayuda a mejorar la vida de quienes padecen estos problemas. ¿Puedes explicar cómo es y en qué consiste?

Nuestra terapia estrella es Vértia esta terapia consiste en la estimulación de ambos oídos a través de fotones que excitan las células haciendo que la energía celular aumente y optimizando todas las funciones.

La terapia se lleva a cabo en una sala donde se colocan al paciente unos diodos en los oídos que emiten una luz (fotones) que capturan las mitocondrias y las ayudan a producir ATP (tritosfato de adenosina) energía de gran importancia para la función celular, estimulando así las células del oído interno.

Vértia sirve para el autotratamiento de larga duración en casos de sobreexposiciones complejas o crónicas del oído interno a factores de estrés

Destinada a personas con hipoacusia (pérdida de audición), hiperacusia (sensibilidad a los sonidos),vértigos, enfermedad de Ménière, mareos, inestabilidad, acúfenos (ruidos en él oído), otitis o cualquier infección, tubaritis, otalgia (dolor en él oído), sinusitis, trauma acústico, presión en el oído.

También disponemos de la técnica Biofeedback es una terapia de retroalimentación que, mediante la utilización de un sistema electrónico, informa al paciente del estado de sus funciones con el fin de ayudarlo a aprender a controlarlas de manera voluntaria.

Al paciente se le conectan unos sensores no invasivos, que recogen información, mediante la técnica de retroalimentación obtenemos un Biofeedback, de manera muy rápida le devuelve al paciente la información de la autorregulación de sus funciones biológicas (tasa cardiaca, la temperatura periférica, tasa de respiración, sudoración y tensión muscular) en un formato fácilmente entendible (imágenes, sonidos, etc).

Destinada a estados de ansiedad y estrés, fibromialgia, arritmias, parkinson, migrañas, epilepsia, bruxismo, problemas respiratorios.

¿Es caro, ponerse audífonos, teniendo en cuenta que es una inversión en salud? Es caro poner remedio a los problemas de oído?

Pues creo que no, hay cosas mucho más caras, siendo caprichos y resulta que las tiene media población, por poner un ejemplo, móviles, coches…tú te has dado cuenta que el iphone nuevo llega a valer unos 1300 euros de media? y la gente lo compra, pienso que un xiaomi o cualquier otra marca del mercado nos sirve perfectamente para comunicarnos por teléfono y para acceder a las RRSS, igualmente quiero decir con esto que el postureo que hay es terrible, esto es un capricho, pero cuando hay que costearse  unos audífonos, que necesitas, para tener una vida normal, ¿parece caro?, no sé , esta es nuestra sociedad. ¿Te parece caro, que con unos audífonos, demos un servicio durante años a nuestros pacientes que nos tienen a su disposición todos los días? Pues creo que no es nada caro, incluso considero que tiene su precio justo.

Habrá gente y más después de lo que hemos vivido en  estos dos últimos años, que no pueda hacer frente al gasto que supone unos audífonos. ¿Hay facilidades para poner remedio a ese problema?

Bueno supongo que siempre habrá gente que necesite ayuda, hay muchas formas para facilitar ese gasto,  nosotras siempre intentamos ayudar de cualquier forma posible a los pacientes, con todo tipo de financiaciones y formas de pago

En cuanto a movilidad, los medios de transporte eléctricos, empiezan a dominar las calles. ¿Se está pensando en las personas con discapacidad, como la sordera o la ceguera? Recuerdo que son muy silenciosos.

La vida no está preparada para las personas que de verdad necesitan recursos, normalmente se preparan ellos y buscan ayudas adicionales. Las administraciones públicas tienen ayudas todos los años para estas personas

Con todo lo que hemos hablado hasta ahora, ¿quieres mandar un mensaje a la población?

Que presten atención a su cuerpo, a veces el cuándo hacemos las cosas es crucial para nuestra calidad de vida. Debemos actuar con prevención,

Para quien no os conozca, ¿dónde puede encontrar tu centro?

Estamos en el Paseo del Salón, 5, haciendo esquina con la Calle Colón, pudiendo acceder por las dos calles a nuestra clínica.

Yolanda, una vez más, agradecerte la atención prestada a nuestro “Palencia Invierte”. Espero que tu mensaje y tus recomendaciones lleguen al máximo de personas posibles.

El gusto es mío, encantada de poder compartir mi pasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí