Firma convenio restauración órgano San Pablo en Palencia

Los trabajos de restauración de este instrumento de la iglesia palentina, una ‘rara avis’ por sus características técnicas y sonoras, posibilitarán su uso para la liturgia y la enseñanza de estudiantes de órgano de los conservatorios de toda la Comunidad

La colaboración público privada y la cooperación interinstitucional, la educación y formación patrimonial y la conservación del patrimonio son tres de “las líneas básicas” en las que se apoya la Junta de Castilla y León en la presente legislatura a la hora de emprender proyectos culturales de envergadura y con capacidad de calar en la sociedad, en palabras del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

En la mañana de este martes, esa importancia se escenificaba en la iglesia de San Pablo de Palencia, cuyo órgano sinfónico era el protagonista ausente de la firma de un convenio de colaboración a tres partes entre la Consejería de Cultura, la de Educación y el Convento dominico de San Pablo Apóstol.

Protagonista ausente porque en estos momentos, el instrumento del siglo XIX se encuentra en proceso de restauración en las instalaciones de la empresa palentina Acitores Organería y Arte, en Torquemada.

La Junta de Castilla y León aporta 150.000 euros al proyecto de recuperación de este instrumento, mientras que el Convento financia los 150.000 restantes con la consciencia, como afirma su prior, Fray Luis Miguel, de que “lo que se recibe de lo público, a lo público debe revertir, en este caso a la sociedad castellano y leonesa, a la sociedad palentina y a la cultura, tan unida a la historia de los dominicos”.

El instrumento, así pues, compaginará su función litúrgica con la educativa, a través de la Consejería de Educación, que facilitará su uso práctico por parte de los estudiantes de la especialidad de Órgano en los conservatorios profesionales de Palencia, León, Burgos, Segovia y Salamanca y el Superior de Castilla y León, con sede en la capital salmantina.

En palabras de Rocío Lucas, consejera de Educación, la relevancia del convenio ha de observarse “desde la óptica de la conservación de nuestro valioso e inagotable patrimonio histórico”, pero también “en un uso inteligente y fructífero de la gestión de ese patrimonio, de forma que hagamos compatible su conservación con su difusión y disfrute por parte de la ciudadanía”.

Firma convenio restauración órgano San Pablo en PalenciaLa Consejería de Educación facilitará al alumnado y profesorado de Órgano de los distintos centros de Castilla y León “las herramientas y medios necesarios para la realización de las actividades formativas, artísticas y prácticas externas“, nombrando para ello un tutor académico responsable de dichas acciones.

Por su parte, desde Cultura y Turismo no solo se contribuirá a la difusión y promoción del instrumento enmarcado en un destacado conjunto como es el Convento de San Pablo, sino que además entregará al mismo, como titular del bien, el plan de conservación y mantenimiento, junto con el asesoramiento técnico necesario.

El objetivo no es otro que “darle el uso para el que fue concebido”, que es la música, tanto en el acompañamiento litúrgico como en el formativo y cultural.

UN ÓRGANO EXCEPCIONAL

“Se trata de un órgano excepcional, único y raro. Y en esa rareza está su grandeza”, destaca el prior, Fray Luis Miguel, que se congratula de que, además, el Conservatorio de Palencia “se unirá de nuevo a San Pablo gracias a este órgano”, ya que el centro actual está edificado sobre los terrenos del antiguo convento dominico.

Se trata de un instrumento sinfónico “único entre los órganos de la península“, según el consejero, puesto que adopta un sistema nacido en Alemania solo utilizado por algunos organeros de finales del siglo XIX en el norte de Europa, Inglaterra y Estados Unidos.

Ello permitirá, por tanto, la celebración de conciertos distintos a los que puedan escucharse en otros instrumentos de la zona, más propios de la escuela castellana, así como “una interesante vía de aprendizaje” para los alumnos de la región “para el repertorio romántico y contemporáneo de las diversas escuelas organísticas europeas y norteamericanas”, según señaló Rocío Lucas, gracias a “su factura, características, disposición de registros, caja expresiva y sus dos teclados”.

En el curso actual, 36 alumnos en Castilla y León estudian órgano: 33 en enseñanzas Profesionales y otros 3 en las superiores. Las Ensañnzas Artísticas Musicales en Castilla y León suman un total de 5.029 alumnos.

Los trabajos de restauración se iniciaron el pasado junio por parte del equipo del maestro organero palentino Federico Acitores, y se prolongarán hasta principios del 2022. Una vez se efectúen trabajos de adecuación del coro, se procederá a su instalación definitiva. “Esperamos poderlo tener listo para Semana Santa”, señaló el prior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí