Grupo de viviendas en Francisco Vighi. / Google Street View

En el apartado de orientación laboral, se atendió a 29 personas durante el tiempo de duración del programa, con una media de ocho sesiones por persona

La Comisión Informativa de EDUSI, celebrada esta mañana de manera ordinaria, ha dado cuenta de la memoria final del programa de desarrollo de desarrollo comunitario en el barrio de Francisco Vighi para regeneración social.

Los destinatarios de este programa han sido todos los vecinos y asociaciones o entidades presentes en la zona de Francisco Vighi, con especial atención a los colectivos como menores en situación de desprotección o vulnerabilidad, mujeres, desempleados, minorías étnicas, inmigrantes, personas con problemas de toxicomanías u otras adicciones, y familias con necesidades especiales.

Igualmente, se ha trabajado en coordinación con el CEAS de la Zona (Miguel de Unamuno), al tiempo que se han realizado acciones de coordinación con otras entidades relacionadas con las intervenciones llevadas a cabo con los participantes del programa como el Centro de Salud Pintor oliva, la Dirección Provincial de Educación a través de los Equipos de Orientación Educativa, las oficinas del SEPE ECYL, la oficina de extranjería de la subdelegación del Gobierno o el Servicio de vivienda y urbanismo de la Junta de Castilla y León.

El desarrollo del programa tenía dos líneas de actuación:de orientación laboral e intervención social a familias. Por una parte, en el servicio de orientación laboral, se han atendido a 29 personas durante el tiempo de duración del programa, con una media de 8 sesiones por persona.

Siete inserciones laborales

“Gracias a estas atenciones se han obtenido 7 inserciones laborales, así como 10 derivaciones a otros servicios de orientación laboral específicos del colectivo de permanencia como FEAFES, Fundación Secretariado Gitano o Grupo Lince”, comentó el responsable de la estrategia europea, Alfonso Polanco. Igualmente, otras 13 personas se han derivado de formación laboral, de las cuales 4 han participado en nuevos cursos enfocados a esta materia.

Por su parte, en lo que tiene que ver con el servicio de intervención social, se ha atendido a 54 familias con una media de 5 atenciones por familia. De ellas, 32 familias han acudido durante todo el programa puntualmente para realizar gestiones. Y con 16 familias se ha mantenido un acompañamiento durante todo el proyecto.

Del mismo modo, se ha participado en 3 reuniones de la comunidad de vecinos del portal 29, así como reuniones continuadas (una media de una reunión mensual) con el vicepresidente de la comunidad de vecinos, desde que se eligió la nueva dirección, así como entrevistas al 30% de los vecinos de este portal.

“Este trabajo se ha realizado en comunicación con el CEAS del barrio, trabajadoras sociales y coordinación con el programa EDIS”, destacó el Primer Teniente de Alcalde y responsable de la estrategia europea, Alfonso Polanco, quién también destacó la coordinación con el SEPE, el INSS, la oficina de Extranjería, la Asociación Ítaca 3, “para el seguimiento de actuaciones con distintas familias”, añadió Polanco.

Otras actuaciones

Por lo demás, 68 usuarios han tomado participación en las distintas actividades programadas: apoyo escolar para Primaria y Secundaria; memoria cognitiva; manualidades; guitarra; club de lectura o autoestima.

Los talleres de apoyo escolar se han desarrollado de manera continuada desde septiembre de 2021 hasta enero 2023, y se ha destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en Educación Secundaria, Primaria e Inglés. Se ha trabajado a través del refuerzo de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo en el aula en la exigencia de las diferentes materias.

En líneas generales,el programa de desarrollo comunitario en el barrio de Francisco Vighi para la regeneración social ha tenido una buena acogida por parte de los vecinos de Francisco Vighi, especialmente dentro de los colectivos más desfavorecidos. “Estos colectivos han encontrado una mayor accesibilidad a los Servicios Sociales a través de un servicio intermedio, de cercanía, implantado en el propio barrio”, finalizó Alfonso Polanco.

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