En 2005 Uminsa cerró el último pozo minero en Barruelo de Santullán, el pozo Peragido. / ICAL

Castilla y León aportará 84 millones de euros de recursos propios que se sumarán a los 197 millones de financiación europea

La Junta informó de que el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León se prorrogará hasta 2027 con el objetivo de coordinar las ayudas del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea. Castilla y León aportará 84 millones de euros de recursos propios que, junto a los 197 millones de financiación europea, alcanzará un total de al menos 281 millones de euros en las provincias de León y Palencia.

La decisión pretende “garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas”. El Comité de Seguimiento del plan acordó informar favorablemente de su prórroga, en una reunión telemática presidida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Participaron representantes de las diputaciones provinciales, Subdelegación del Gobierno de León, agentes económicos y sociales de ambas provincias e integrantes del Consejo Comarcal de El Bierzo. Estuvieron también presentes miembros de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), de Carbunión y de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, además de representantes de los distintos partidos políticos.

La prórroga del Plan permitirá coordinar las ayudas del ‘Programa Transición Justa España 2021-2027’ para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España, que incluye las provincias de León y Palencia. Otro objetivo es asegurar la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado, o aquellos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose en las cuencas mineras de la Comunidad.

El Plan, que ya fue prorrogado para el ejercicio 2023, pretende también impulsar nuevas actividades vinculadas a la minería, fortalecer la actividad económica en sectores distintos de la minería y diversificar la economía de la zona, fomentar el emprendimiento, mejorar la formación y la cualificación del capital humano, impulsar el empleo y otras medidas de protección social y mejorar el entorno en las cuencas mineras.

Asimismo, se mantendrán algunos instrumentos que integran el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, que se han demostrado efectivos y son complementarios a los previstos en el Plan Territorial de Transición Justa. En concreto, la bonificación en el precio del suelo industrial en los polígonos de titularidad de la Junta de Castilla y León; la inclusión de una puntuación adicional a los proyectos que se desarrollen en los municipios mineros incluidos en el ámbito del Plan; la continuidad del Plan Especial de Empleo en los municipios mineros, el mantenimiento de las Oficinas Tierras Mineras ubicadas en Villablino, La Pola de Gordón y Guardo, el desarrollo y culminación de medidas específicas de ámbito sectorial y la continuidad en la aplicación de la ‘Declaración de situación de especial trascendencia y urgente actuación’ para los proyectos que se vayan a implantar en este ámbito de intervención.

Los recursos movilizados en el Plan de Dinamización en el periodo comprendido desde su inicio en 2016 hasta el cierre del ejercicio 2022, alcanzaron los 439 millones de euros. Esta movilización de capital se repartió entre distintas líneas de actuación en las comarcas mineras, instrumentos de financiación a través de la Lanzadera Financiera, Sodical y otras medidas de financiación a través de Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Transición Justa.

Convenios de Transición Justa

Durante el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, la Consejería de Economía y Hacienda suscribió con el MITECO tres Protocolos Generales de Actuación de proceso participativo para el diseño de los convenios de transición para las zonas de Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla y Montaña Central Leonesa-La Robla.

La firma de estos protocolos se realizó después de que el Gobierno Central aceptara la propuesta de la Junta y de ACOM, con el respaldo de las diputaciones provinciales y los agentes económicos y sociales, de incluir a todos los municipios muy afectados por la minería del carbón dentro de la propuesta de zonificación del ministerio para la delimitación territorial de los Convenios de Transición Justa.

De esta manera, los Convenios de Transición Justa abarcan 43 municipios mineros de la Comunidad: 29 de la provincia de León y 14 de la provincia de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí