Diciembre 2020. La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo inició un proceso con el objetivo de definir un Plan Estratégico de Turismo para los próximos años. Para ello, necesitaba realizar una auditoría que facilitara información.

Abril 2021. Se hace público el coste de la definición del Plan Estratégico de Aguilar: 17.000 euros es el coste estimado de los trabajos de la web&print agency contratada.

Entre medias, enero 2021. El Ayuntamiento de Aguilar hace balance de la primera fase del Plan. «Tras varias reuniones de trabajo, el pasado mes de diciembre, lanzamos una propuesta de colaboración a través de una serie de reuniones con el sector, comercios y tejido de servicios de la localidad, para que trasladasen vía cuestionario la percepción propia y respondieran a temas que permitan a la auditoría trabajar información y datos.

Tenemos que destacar y agradecer la implicación de todos los operadores turísticos y sector servicios que han participado de forma activa en la recopilación de información, ya que es el paso previo para trabajar desde la realidad local. Esto demuestra que en Aguilar navegamos en el mismo sentido, con ganas de afrontar el futuro con ilusión y en constante mejora.

Una vez elaborada la información, el equipo redactor de la auditoría ha presentado el pasado cuatro de enero al equipo de Gobierno, el documento que se ha estudiado de forma pormenorizada, dando cuenta en la Comisión informativa de Cultura y Desarrollo Municipal.

Conociendo las extraordinarias fortalezas que Aguilar posee a nivel cultural, patrimonial y natural, vamos a trabajar con una visión general de mejora, huyendo de iniciativas personales interesadas, en aquellos aspectos que tienen un amplio margen de progreso, con reformas que aplicaremos desde este ejercicio 2021, con un criterio técnico de Mejora Turística y Comunicativa Digital para aumentar el potencial turístico de nuestro municipio», explicaba el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en una nota de prensa.

Hace diez años

Los Planes de Dinamización o similares no son una novedad en Aguilar de Campoo. Hace una década -o casi, en 2011-, se presentó un  Plan de Dinamización y Revitalización Turística de Aguilar de Campoo que pretendía servir como eje vertebrador de las diferentes actuaciones a realizar en el sector turístico del municipio.

Este Plan, diseñado entre 2010 y 2011 nacía con la voluntad de atraer inversiones generadoras de empleo en el sector turístico, fomentar y promover de forma planificada el desarrollo turístico de la zona, sin olvidar que Aguilar de Campoo ejerce una influencia positiva sobre todas aquellas localidades de su área de influencia (tanto pequeñas poblaciones, como núcleos más grandes), siendo centro de servicios para varios municipios, comunicados, en muchos de los casos, por nuevas infraestructuras de comunicaciones (autovías).

El objetivo de este Plan Estratégico de 2011  se centraba en conseguir que Aguilar de Campoo fuera un destino turístico con una oferta diferencial y con personalidad propia definiendo una imagen de destino, basada en la oferta y los elementos existentes en el territorio (geológicos, naturales, histórico – culturales, gastronómicos, patrimoniales…etc.).

El Plan de Dinamización y Revitalización turística de Aguilar de Campoo de 2011 consistió en el análisis de la situación (oferta y demanda) del sector turístico de Aguilar de Campoo, e indirectamente del resto de sectores (empresarial, servicios, ambiental…etc.).
Lo que se pretendía con la metodología a seguir era diseñar y desarrollar un Plan de Revitalización adaptado y personalizado a las necesidades del municipio.

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